Selecciona tu región
CDMX

Finalmente, rinden protesta ante el Congreso los nuevos acaldes de la CDMX

Finalmente, rinden protesta ante el Congreso los nuevos acaldes de la CDMX

1/3 Finalmente, rinden protesta ante el Congreso los nuevos acaldes de la CDMXTwitter @Congreso_CdMex

2/3 Los nueve alcaldes de la UNACDMX con diputados locales del PAN, PRI y PRDCuartoscuro

3/3 Los siete alcaldes de Morena y PT con el secretario de Gobierno, Martí BatresCuartoscuro

Los 16 alcaldes rindieron protesta ante diputados locales, quienes los llamaron a trabajar con honestidad y apertura; PAN prometió autonomía presupuestal

Por Francisco Contreras

-

Después de tres meses de llamados y fricciones con el Gobierno capitalino y de desacuerdos con las administraciones salientes, hoy rindieron protesta los 16 nuevos alcaldes que gobernarán en la Ciudad de México.

En sesión solemne, a la que el secretario de Gobierno Martí Batres acudió en representación de Claudia Sheinbaum, los hasta ayer alcaldes electos protestaron ante el Congreso de la CDMX, donde representantes de todas las bancadas los exhortaron a gobernar con transparencia y honestidad buscando el bien social.

Mientras que la llegada de hoy por la mañana a la sede legislativa de Donceles, en el Centro Histórico, fue muy diferente para algunos de los alcaldes opositores, quienes tuvieron un enfrentamiento con policías capitalinos el 30 de agosto, cuando la I Legislatura celebraba su última sesión extraordinaria y en la que aprobaron la homologación de la imagen de las corporaciones de seguridad en CDMX, tirando una de las propuestas de la Unión de Alcaldes (UNACDMX).

En esta ocasión, las vallas fueron para ellos, donde tanto los de “Va por la CDMX” como “Juntos Hacemos Historia” fueron recibidos por los vítores y aplausos de simpatizantes a su llegada al Congreso, al que en esta ocasión todos pudieron entrar, a pesar de las restricciones en el aforo a causa de la pandemia.

Una vez ahí, durante la sesión Morena aprovechó, en voz de Octavio Rivero, para llamar a la oposición a gobernar con apertura de diálogo y la búsqueda de consensos, y es que en esta ocasión la CDMX estará claramente dividida en dos partes, luego de que la alianza PAN-PRI-PRD gobernará en 9 demarcaciones y la de PT-Morena lo hará en 7 alcaldías.

De igual forma, el PRI, a través de Esther Silvia Sánchez Barrios, los exhortó a llevar una política pública de buena administración, mientras que el PRD, por Víctor Hugo Lobo, les pidió invertir en infraestructura social como clínicas, universidades y escuelas.

En tanto que el PAN, en voz de Christian Damián Von Roehrich de la Isla, los llamó a generar mejores condiciones de vida para los capitalinos, a la vez de atender los problemas de sus demarcaciones, por lo que aprovechó para anunciar que buscarán desde el Congreso local dar autonomía presupuestal a las alcaldías, a fin de que cuenten con mayores recursos.

Y es que este punto ha sido de los más álgidos en la relación UNACDMX-Gobierno capitalino, pues mientras la oposición acusó deudas millonarias y falta de recursos en la recepción de sus alcaldías, la jefa de Gobierno ha afirmado en distintas ocasiones que su administración no puede darles más dinero, a pesar de que los de la Unión indicaron que parte de los gastos fuera de presupuesto se debieron a cosas que el Gobierno central debía pagar y no lo hizo.

Los 16 alcaldes

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución federal, la Constitución local y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido?”, les preguntó Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, a lo que fueron respondiendo en orden alfabético según demarcación:

  • Álvaro Obregón: Lía Limón, PAN-PRD-PRI
  • Azcapotzalco: Margarita Saldaña, PAN-PRD-PRI
  • Benito Juárez: Santiago Taboada, PAN-PRD-PRI (R)
  • Cuauhtémoc: Sandra Cuevas, PAN-PRD-PRI
  • Cuajimalpa: Adrián Ruvalcaba, PAN-PRD-PRI (R)
  • Coyoacán: Giovani Gutiérrez, PAN-PRD-PRI
  • Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil, PT-Morena (R)
  • Iztacalco: Armando Quintero, PT-Morena (R)
  • Iztapalapa: Clara Brugada, PT-Morena (R)
  • Magdalena Contreras: Luis Quijano, PAN-PRD-PRI 
  • Milpa Alta: Judith Venegas, PT-Morena
  • Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe, PAN-PRD-PRI
  • Tláhuac: Berenice Hernández, PT-Morena
  • Tlalpan: Alfa González, PAN-PRD-PRI
  • Venustiano Carranza: Evelyn Parra, PT-Morena
  • Xochimilco: José Carlos Acosta, PT-Morena (R)

Desde el GCDMX

Por otra parte, desde su conferencia de prensa con motivo del avance de la pandemia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum felicitó a los 16 nuevos alcaldes por la toma de protesta, y anunció que a mediados de la próxima semana se realizará de manera virtual la primera sesión de Cabildo con las administraciones entrantes.

Asimismo, a pregunta expresa, reiteró que mantendrá el trato institucional con los integrantes de la UNACDMX, sobre quienes aseguró que “hay diferencias”, pues forman parte de “dos proyectos de nación diferentes”.

Aunque destacó que buscará continuar con los gabinetes de seguridad y las dos ventanillas que actualmente se manejan en las demarcaciones: Cesac y la Ventanilla Única, así como el Consejo de Protección Civil.

"Por supuesto que hay diferencias, venimos de proyectos distintos, hay dos proyectos de nación, nosotros representamos un proyecto de nación y ellos representan otro, nosotros tenemos la mayoría y hay diferencias; se puede hablar de las diferencias, el tema es que por la gobernabilidad de la ciudad, por el funcionamiento de la ciudad, siempre habrá un tratamiento institucional y con el objetivo de servir a la ciudadanía, a los habitantes de esta ciudad", apuntó.

Leer más: Ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX bajó al 23%: Claudia Shienbaum

En tanto que varios de los alcaldes anunciaron que emitirán mensajes a los habitantes de sus demarcaciones, donde adelantarán cómo llevarán su gobierno, además de tomar protesta a los concejales de sus alcaldías.

Síguenos en

Últimas noticias