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CDMX

Fiscalía de la CDMX presenta plan para investigación de colapso en Línea 12 del Metro

Se indagará en el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro y el sobrecosto de la obra

Por Obed Ruiz

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó esta tarde en conferencia el plan de trabajo que se aplicará en la investigación por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. 

El plan, aseguró la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, se sustentará en evidencia científica, rigor técnico y apego a la ley para dar las razones que ocasionaron el derrumbe de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Los primeros resultados, aseguró la fiscal general, se presentarán en un periodo máximo de seis semanas, sin embargo, los avances del peritaje se darán a conocer de forma periódica. 

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El equipo conformado, dijo Godoy, está compuesto por los mejores elementos de peritaje y policía de investigación, así como por agentes del Ministerio Público y expertos independientes especializados en diferentes materias.

"Será una investigación a fondo, en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, sobrecosto de la obra", detalló la fiscal.

Delitos a investigar

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, adelantó que al momento se han identificado tres delitos por indagar: homicidio, lesiones y daño a la propiedad, por lo que la investigación se desarrolló con base en tres planteamientos.

  1. El derecho a la verdad, tanto a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en su conjunto a la Ciudad de México.
  2. Establecer claramente las responsabilidades penales para definir quiénes son los probables responsables de los delitos que se han enunciado y los que puedan salir de la investigación;
  3. La reparación integral del daño; toda vez que sea determinado, una vez los responsables, y aunque ha intervenido el Gobierno de la Ciudad de México para la reparación integral, serán éstos quienes en su momento tengan que pagar.

Plan de investigación

El plan de peritaje se divide en dos rubros; el primero es conocer la causa específica (qué falló, por qué se desplomó, qué fue lo que falló), y el segundo, la investigación causa-raíz (qué falló desde sus orígenes).

Estudio pericial

  1. Planeación de la intervención pericial.
  2. Limpieza, inspección, montaje, retiro y resguardo de indicios.
  3. Acopio y análisis de documentación técnica. 
  4. Evaluación multidisciplinaria de todos los hallazgos para emitir un dictamen de todo el colapso de la estructura. 

El peritaje contará con información de la Secretaría de Obras: trenes, estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obras, diseño, recopilación de estos proyectos, reparaciones y dictámenes especializados que ya obran.

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Las labores periciales incluyen estudios topográficos geométricos de la estructura de daños cabezales, muestreo y pruebas de laboratorio con respecto a los materiales de acero, concreto, soldaduras y de inspecciones especiales, así como revisión estructural en la calidad de supervisión, construcción y cargas.

Una vez concluidos los trabajos periciales, se llevará a cabo el proceso de investigación sobre responsabilidades.

Rescate Metro CDMX
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