Selecciona tu región
CDMX

Fiscalía y policía de la CDMX pagaron 344 mdp por sistemas de espionaje a exabogado de Lozoya

Los sistemas pagados a la empresa del exabogado de Lozoya fueron para análisis a gran escala de metadatos y radiolocalización para extraer identidades celulares

Por Obed Ruiz

-

La Fiscalía General de Justica y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, pagaron 344 millones de pesos (mdp) por sistemas de interepción telefonica y análisis a gran escala de datos en 2020. 

La primera instancia en adquirir dichos servicios fue la SSC, el 19 de marzo de 2020, al adjudicar de manera directa un contrato por 259 millones 979 mil pesos a la empresa Pixkitec.

Dos meses despuñes, la Fiscalía de la CDMX otrogó un contrato a dicha compañía de software por 84 millones 482 mil pesos, también por adjudicación directa.

Leer más: PJCDMX presenta cartelera para visibilizar la trata de personas

El primer contrato, y el de mayor monto, fue asignado a los nueve meses de que fue creada la empresa propiedad de un exabogado de Emilio Lozoya, señala la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción.

Pixkitec fue constituida en junio de 2019 en la Ciudad de México y tiene su domicilio fiscal en un inmueble de la Colonia Las Américas, en Avenida Observatorio. Su socio y apoderado legal es José María Funtanet Alarcón, quien fue abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex aprehendido en julio de 2020 por acusaciones de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias. 

En agosto de 2017 Lozoya envió una carta al entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, solicitando un citatorio y que se le informara de manera directa sobre las investigaciones en su contra. En la epístola enlistó a varios abogados y personas como asesores jurídicos para su defensa; uno de ellos era Funtanet Alarcón. 

De acuerdo con actas del Registro Público del Comercio, además de ser socio, Funtanet es presidente de la asamblea de Pixkitec, mientras que el secretario de la misma es Andrés Vázques del Mercado y Diego Casas Farías es el tesorero. 

Espionaje de celulares

El primer contrato celebrado en marzo de 2020 entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Pixkitec tuvo como objeto la adquisición de una licencia de software para análisis a gran escala de metadatos.

Nueve meses después de firmado, la SSC reservó por tres años la información relativa a este y otros contratos similares amparada en la “Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal”. 

Mientras que el segundo contrato, firmado entre la Fiscalía capitalina y la empresa tuvo como objeto un sistema de radiolocalización

Leer más: Conoce todo sobre las nuevas licencias para motociclistas en la CDMX

De acuerdo con las características técnicas del sistema vendido por Pixkitec, el sistema proviene de Israel y Chipre, y tiene la capacidad de “extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema”.

Además, permite ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto, duplicar cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquear o desactivar dispositivos. 

Documentales sobre crímenes en México que son necesarios de ver en Netflix

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción

Síguenos en