CDMX

Frida, la famosa perra rescatista, se jubila tras 10 años de servicio

La perrita rescatista "Frida", famosa por su participación en el sismo de septiembre de 2017 en la CDMX, se jubiló este lunes tras 10 años de servicio

Por  Raúl Durán

"Frida", la famosa perrita rescatista, se jubila tras 10 años de servicio. | New York Times

CDMX.- "Frida", la famosa perra rescatista de la Secretaría de la Marina que saltó a la fama participando en los rescates del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX, se jubiló este lunes tras 10 años de servicio.

El anuncio fue realizado por la Secretaría de la Marina en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Rescatista y la entrega de una condecoración por este mérito al Departamento Canino del Alto Mando por su gran papel durante los terremotos del 2017 que sacudieron la capital del país.

Hoy se despide a 'Frida', porque pasa a la honrosa situación de retiro. Seguro seguirá siendo un perro fiel a aquellos que le cuiden y le den su cariño", declaró el coronel Antoni Villalba Garcés.

AYÚDANOS.  Da click a la estrella de Google News y síguenos

Durante el evento destacaron la ejemplar trayectoria de "Frida", que desde su nacimiento en 2010 ha estado al servicio de la Marina  y ayudó a rescatar a un total de doce personas con vida.

Además de participar en las labores de rescata del sismo de la Ciudad de México, "Frida" ha ayudado en numerosas catástrofes dentro y fuera del país.

Tal es el caso de la explosión de la torre de Pemex, en enero de 2013; el destructivo terremoto en Hití en enero de 2010, donde realizó una labor destacable; el alud de Guatemala que enterró a decenas de personas en 2012, y el sismo que sacudió Ecuador en 2016.

De igual manera, la perrita rescatista logró 53 localizaciones en diversas estructuras colapsadas y deslaves.

Sin embargo, fue por su participación en el sismo de la capital de 2017 que "Frida" se volvió todo un ícono y fue celebrada por millones de mexicanos. Incluso se intentó crear una cerveza con su nombre e imagen, algo que la Secretaría de la Marina no permitió.

Foto: Cuartoscuro

Este 2019, "Frida" cumplió 10 años de edad y de servicio. Cabe destacar que, a diferenia de otros perros rescatistas, que suelen jubilarse entre los 7 y 9 años, esta perrita mantiene todas sus facultades intactas.

Sin embargo, su admirable labor no termina aquí, pues la Marina informó que aunque se haya jubilado seguirá ayudando al entrenamiento de los nuevos perros rescatistas. 

El anuncio de su jubilación la ha vuelto a poner en boca de los mexicanos, que a través de sus redes sociales la despiden orgullosos y conmovidos.