CDMX

Funcionará el próximo lunes Línea 1 en CDMX: Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro logrará una modernización que será mejor a la de la administración anterior

Por  Trajano Hernández

Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina en la CDMX(Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina en la CDMX | Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó los avances del Sistema de Transporte Colectivo Metro para la restauración del servicio de la Línea 1, que se tiene previsto para el próximo 25 de enero. 

En conferencia, la doctora estuvo acompañada de la directora del STC Metro, Florencia Serranía, quien mostró los resultados obtenidos en tres años en materia de averías, fiabilidad, retrasos y escaleras eléctricas, entre otros. Dichas cifras están relacionadas con el proceso de modernización del sistema de movilidad, comprendido entre los años 2018 y 2020. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: "Confiamos en García Harfuch", dice Sheinbaum sobre presuntos sobornos de Guerreros Unidos

"En 2018, recibimos un Metro con muchos problemas, por eso están los indicatores que presenta la STC Metro;  vamos a transformar un sistema de hace 50 años en uno del futuro. Cuando inicie su operación se verá toda esta tecnología asociada al internet que se ve actualmente", enfatizó.   

La capitalina también sostuvo que los trabajos de modernización del sistema que está llevando a cabo su administración forman parte de un eje igual al que realizó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando desempeñó el mismo puesto en la CDMX, del 2000 al 2005. 

"En ese momento, la decisión que tomó fue comprar nuevos trenes para la Línea 2, que era la que más se utilizaba, y fue precisamente esta idea de modernizar lo existente, sabiendo que las líneas que más se usan son las que van de norte a sur y de oriente a poniente", puntualizó. 

Además, mencionó que darán a conocer los resultados del peritaje en próximos días. 

Abrirá pese a inundaciones: Serranía

Tras darse a conocer que los trabajos de mantenimiento de la "Línea rosa" habían tenido complicaciones, pues en días pasados ocurrieron tres inundaciones en el inmueble, la directora del organismo destacó que los resultados que han tenido durante su administración han sido positivos y que todo estará listo en tiempo y forma. 

"Se está haciendo un trabajo muy impresionante para poder a echar a andar las 6 líneas y el programa de modenización del metro no se detiene; estamos llevando a cabo las acciones y estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder lograrlas", insistió Serranía.  

Leer másSheinbaum ha hecho buena labor en CDMX tras pandemia, reitera AMLO

La ingeniera también dio a conocer indicadores oficiales en diferentes materias, que muestran los avances en los siguientes tópicos:

  • Averías: del 2018 al 2020 se redujeron en un 28 por ciento.
  • Fiabilidad (kilóetros recorridos por avería): aumento en un 29 por ciento en el mismo periodo.
  • Restrasos: reducción en un 47 por ciento en las 12 líneas.
  • Tiempo de espera: reducción en un 55 por ciento.
  • Escaleras fuera de servicio: reducción en un 65 por ciento. 

"Estos indicadores, desde nuestro punto de vista, son los que afectan al usuario y hemos trabajado fuerte para lograr estos resultados que son de fondo", concluyó la dirigente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo