Selecciona tu región
CDMX

GCDMX revisará daños en deportivo Guelatao: Cuevas tras llamada con Sheinbaum

En respuesta a la carta que envió al GCDMX, Sandra Cuevas dijo que Sheinbaum prometió un quinto dictamen al deportivo por daños del 19S

Por Francisco Contreras

-

Tan solo un día después de su recepción, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya ordenó un quinto dictamen estructural al deportivo Guelatao, anunció la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas.

A través de su cuenta de Twitter, la también integrante de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX) agradeció la respuesta pronta de la morenista, quien le respondió hoy por la tarde a través de una llamada telefónica.

A la vez, destacó que sólo ella podía ordenar su evaluación, lo que porparte del GCDMX le tocaría a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y al Instituto para la Seguridad en las Construcciones (ISC).

Y es que en el oficio enviado este miércoles a la Jefatura de Gobierno, luego de la reunión informativa que Sandra Cuevas mantuvo con vecinos, la titular de Cuauhtémoc destaca que “el Centro Deportivo Guelatao, ubicado en Calle República de Honduras S/N, Barrio La Lagunilla, Centro Histórico, C. P. 06010, Alcaldía Cuauhtémoc de esta Ciudad, se encuentra dictaminado como EDIFICACIÓN EN RIESGO ALTO”.

Asimismo, destacó que la administración a su cargo, e integrada en la UNACDMX, cuenta con cuatro dictámenes previos, realizados el 27 de diciembre de 2017, 16 de octubre de 2018 y 01 de octubre de 2021, además de la Cédula de Inspección Post sísmica rápida del 8 de octubre de 2021.

Esta última, habría sido tramitada a petición de los trabajadores sindicalizados de la Alcaldía Cuauhtémoc y que laboran en el deportivo, según apuntó Cuevas este miércoles durante el recorrido que dio a medios.

Mientras que destacó que durante la llamada con Sheinbaum Pardo hablaron sobre el inicio del proceso de diagnóstico que se realizará al inmueble de La Lagunilla a fin de decidir qué acciones de tomarán para su preservación.

El pleito llegó al Congreso

La llamada se da dos días después de que personal de la Cuauhtémoc desalojó y clausuró el Deportivo Guelatao, y un día de que Sandra Cuevas salió a informar a punto el estado estructural del inmueble. En esto, afirmó que la administración saliente, del morenista Néstor Núnez dejó la rehabilitación en la fachada, pues el interior se entregó en pésimas condiciones.

Agregó que además de goteras, grietas en paredes y en la alberca olímpica y calentadores viejos, faltaba mobiliario, mientras que del daño que pone el lugar a punto de colapsar dijo que ha sido gradual desde el sismo del 19S pero que se incrementó con la estructura de metal que instaló la gestión de Núñez en el techo para jugar beisbol.

En tanto que hoy en el Congreso de la CDMX, Morena pidió a la alcaldesa de la UNACDMX un informe de los dictámenes y el estado del deportivo. Esto, para “dar claridad” a la ciudadanía y descartar un “aparente revanchismo político” contra Núñez. Y es que el deportivo apenas reabrió el 6 de septiembre.

Mientras que, durante la sesión, en la que se aprobó el exhorto a Cuevas, PAN y PRD resaltaron la existencia de los cuatro dictámenes que certifican que el edificio está en riesgo de colapsar. A pesar de los 33 millones que se invirtieron en su rehabilitación en 2020 por los daños del 19S.

Leer más: Pide Congreso CDMX a la Cuauhtémoc informe sobre daños en el deportivo Guelatao

A ello, el PRI le sumó, y obtuvo, la petición del Congreso local para que la SGIRPC y el ISC realicen un dictamen para que se puedan tomar algunas acciones para evitar el tan temido derrumbe en el inmueble de más de 40 años.

Fiscalía irá contra personas y empresas involucradas en construcción de L12 del Metro: Godoy
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más