CDMX

GN asegura 541 caballitos de mar en empresa de mensajería

La caja que contenía los caballitos de mar iba a ser enviada a una ciudad de California, Estados Unidos

Por  Carmen Villegas

GN asegura 541 caballitos de mar en empresa de mensajería | Pixabay

GN asegura 541 caballitos de mar en empresa de mensajería | Pixabay

Ciudad de México.-Elementos de la Guardia Nacional en labores de inspección en una empresa de mensajería localizada en la alcaldía Venustiano Carranza, interceptaron un envío con 541 piezas de caballitos de mar cuyo destino era una ciudad del estado de California, Estados Unidos.

El aseguramiento se llevó a cabo en una empresa de mensajería, donde los agentes ubicaron una caja de cartón, la cual al ser escaneada por un equipo de rayos X mostró formas con diferentes densidades. 

Al abrir dicho paquete, se localizó una bolsa transparente con las especies marítimas.

Un equipo de rayos x permitió identificar a los caballitos de mar que eran transportados en un paquete que iba a California. | Cortesía

La especie de mar antes referida se encuentra dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”, y se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

En esta caja se transportaban los caballitos de mar, especie protegida en México. | Cortesía

De los hechos se informó al Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a las direcciones del remitente como del destinatario y deslindar responsabilidades.