Selecciona tu región
CDMX

Garantiza gobierno de CDMX derecho a la manifestación

Autoridades locales aplicaron protocolos de contención basados en los derechos humanos

  • Manifestación feminista

Por José.Robles

-

La administración capitalina refrendó su respeto al pleno ejercicio de la libre manifestación, siempre en apego a la Ley, y con respecto al derecho de terceros en la capital.
 
Lo anterior, ya que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que a fin de preservar la paz en las inmediaciones de Palacio Nacional y el Zócalo capitalino, se realizaron acciones de contención a la violencia hacia 23 mujeres, parte de la Colectiva Nacional Feminista: Ningún Agresor en el Poder (Conafem), quienes portaban material para preparar bombas molotov.

A las manifestantes se les retiraron los materiales conforme al "Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México".

Leer más: Se vacunaron contra Covid-19, 141 mil 241 adultos mayores: Sheinbaum

A su vez, en comunicado la Secgob señaló que hubo la presencia en todo momento de la Brigada de Paz Marabunta, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Grupo de Diálogo y Concertación de la Secgob, así como del Grupo Atenea, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al arribar al Zócalo capitalino las manifestantes realizaron pintas y agredieron a las mujeres policías, por lo que la Brigada de Paz Marabunta, la CNDH y el Grupo de Diálogo y Concertación establecieron el diálogo con las mujeres, quienes accedieron a retirarse y se dirigieron hacia la estación del Metro Pino Suárez, donde volvieron a realizar pintas en los andenes.

Rechazo a candidatura de Salgado Macedonio

Enfundadas en negro y encapuchadas, las manifestantes arribaron a las inmediaciones de Palacio Nacional para exigir al presidente López Obrador y a Morena quitar de la contienda por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Las activistas retiraron las vallas que rodean el edificio y pintaron la plancha del Zócalo con mensajes como "un violador no será gobernador".

Leer más: Muere ciclista tras impactarse con un vehículo de la SSC en Calzada de la Viga

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias