Selecciona tu región
CDMX

Garantiza gobierno de CDMX derecho a la manifestación

Autoridades locales aplicaron protocolos de contención basados en los derechos humanos

  • Manifestación feminista

Por José.Robles

-

La administración capitalina refrendó su respeto al pleno ejercicio de la libre manifestación, siempre en apego a la Ley, y con respecto al derecho de terceros en la capital.
 
Lo anterior, ya que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que a fin de preservar la paz en las inmediaciones de Palacio Nacional y el Zócalo capitalino, se realizaron acciones de contención a la violencia hacia 23 mujeres, parte de la Colectiva Nacional Feminista: Ningún Agresor en el Poder (Conafem), quienes portaban material para preparar bombas molotov.

A las manifestantes se les retiraron los materiales conforme al "Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México".

Leer más: Se vacunaron contra Covid-19, 141 mil 241 adultos mayores: Sheinbaum

A su vez, en comunicado la Secgob señaló que hubo la presencia en todo momento de la Brigada de Paz Marabunta, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Grupo de Diálogo y Concertación de la Secgob, así como del Grupo Atenea, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al arribar al Zócalo capitalino las manifestantes realizaron pintas y agredieron a las mujeres policías, por lo que la Brigada de Paz Marabunta, la CNDH y el Grupo de Diálogo y Concertación establecieron el diálogo con las mujeres, quienes accedieron a retirarse y se dirigieron hacia la estación del Metro Pino Suárez, donde volvieron a realizar pintas en los andenes.

Rechazo a candidatura de Salgado Macedonio

Enfundadas en negro y encapuchadas, las manifestantes arribaron a las inmediaciones de Palacio Nacional para exigir al presidente López Obrador y a Morena quitar de la contienda por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Las activistas retiraron las vallas que rodean el edificio y pintaron la plancha del Zócalo con mensajes como "un violador no será gobernador".

Leer más: Muere ciclista tras impactarse con un vehículo de la SSC en Calzada de la Viga

Temas

Más sobre este tema