CDMX

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta y 18 exfuncionarios de la Policía Federal

Un juez federal ordenó la captura de 19 exfuncionarios de la Policía Federal del gobierno de Enrique Peña Nieto por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta y exfuncionarios de la Policía Federal. | Reforma

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta y exfuncionarios de la Policía Federal. | Reforma

Ciudad de México.-Por el desvío de 2 mil 500 millones de pesos, un juez federal libró 19 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la Policía Federal durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y entre lo que se encuentra el ex Secretario de Seguridad Pública (SSC-CDMX), Jesús Orta, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre los exfuncionarios  implicados se menciona a la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, quien al igual que Orta, se señala que se encuentran prófugos de la justicia y son buscados en el país. Existen varias versiones en donde se indica que elementos federales acudieron al domicilio del exjefe policiaco de la Ciudad de México y no fue localizado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tanto Jesús Orta como Frida Martínez formaban parte del equipo de trabajo del exsecretario de Gobernación y actual senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Orta se desempeñaba como secretario general en la Policía Federal en los años de 2012 a 2014, cuya responsabilidad era la administración de los recursos públicación asignados a la corporación.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana presentó la denuncia al detectar presunto desvío de recursos por las compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, así como software de espionaje. En todas las adquisiones se argumenta que presentan sobreprecios.

Los 19 exfuncionarios de la Policía Federal formaban parte del equipo del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. | Cuartoscuro

De acuerdo a REFORMA, hace unos días la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Jesús Orta, ex Secretario de Seguridad Ciudadana y agregó que, al tener noticia del inicio de una averiguación, el ex funcionario solicitó su renuncia. "Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia", dijo Sheinbaum.

Sobre la elección de Orta como parte de su Gabinete, Sheinbaum comentó que pasó por todos los filtros de confianza que exige la ley. "Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en altos cargos, como de la Fiscalía General, tienen su revisión de comienzo, en este caso es federal.

Jesús Orta asumió como Secretario de Seguridad Ciudadana al inicio de la Administración de Sheinbaum y salió en octubre de 2019, cuando fue relevado por Omar García Harfuch.

Te puede interesar:

Covid-19 México | 10 de agosto: Suman 53,003 muertes y 485,836 contagios

Las mujeres se buscan un entorno riesgoso afirma Barbosa

Cuentan muertos porque no les gusta el cambio: Andrés Manuel López Obrador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo