Selecciona tu región
CDMX

Giros económicos en CDMX, abiertos al 100% tras reapertura de antros y bares: SEDECO

En la Ciudad de México retomarán actividades mil 53 bares, antros, cantinas y homólogos; en su conjunto regresarán a laborar 20 mil personas, informó Fadlala Akabani

Por Trajano Hernández

-

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) dio a conocer que este lunes podrán retomar actividades 992 bares y cantinas, así como 61 antros, discotecas y similares, junto a estos establecimientos regresarán a laborar aproximadamente 20 mil personas, a partir del próximo lunes, 6 de septiembre de 2021.

El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que por primera vez en casi un año y medio, la economía se encontrará abierta en un 100% en la capital, situación que se ha logrado con base a la correcta aplicación del programa "Activar sin arriesgar".

En funcionario indicó que dicha propuesta, en conjunto con el programa de vacunación y el seguimiento de las medidas sanitarias, se ha podido dar establecimiento a diferentes giros comerciales de la ciudad.

Leer más: Dejan libres a asesinos de neurocirujano en alacldía Coyoacán de CDMX

"En términos absolutos, la reapertura de toda la actividad económica en la capital representa más de 474 mil unidades económicas funcionando y según la ENOE al segundo trimestre de 2021 4 millones 117 mil 427 personas de la población económicamente activa laborando, que en su conjunto dejarán una derrama económica de 179 mil 650 millones de pesos", indicó Akabani.

Por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicada el 4 de septiembre del año en curso, se dio a conocer que el semáforo epidemiológico cambiará a amarillo a partir del lunes 6 de septiembre, motivo por el cual bares, antros, cantinas y homólogos deberán respetar el aforo limitado al 50% con horario de cierre a las 00:00 horas, respetando todas las medias sanitarias aplicables.

Las otras actividades económicas que continúan con aforos limitados son los espectáculos y eventos masivos con un 75% de aforo permitido y las oficinas y corporativos con un aforo máximo del 80%.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

"No será necesaria prueba negativa de Covid-19 para entrar a antros y bares": Sheinbaum 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no será necesario presentar una prueba negativa de Covid-19 para asistir a los bares y antros, que abrirán en un 50% de su capacidad el próximo lunes, a pesar de haber comunicado en el pasado que esta medida podría ser útil.

Esta decisión se tomó tras el cambio de la entidad a semáforo epidemiológico amarillo, al menos durante las próximas dos semanas, mencionó la mandataria local. 

Además, Sheinbaum resaltó que confía en los empresarios del gremio, pues indicó que no todos los establecimientos abrirán en su totalidad, sino que demorarán por las adecuaciones pertinentes. 

"No será necesaria esto como condición pues van a ir abriendo poco a cpoco pues no lo hace todos el lunes, tiene quehaber adecuaciones y lo que nos interes es que va a avanzando la vacunación; esto se hizo de manera similar en otras ciudades del mundo en el nivel de vacunación que tenemos", declaró la mandataria capitalina.

Asismismo, la científica insistió en que esta medida se ha realizado de la misma forma en otros países del mundo, aludiendo a que el índice de vacunación en la capital se mantiene en un 90% para personas con la primera dosis y en un 50% para aquellos con esquema completo. 

Leer más: Movilizaciones CDMX, 06 de septiembre: protestan capitalinos en dos alcaldías

"Confiamos en los establecimientos y en que se cumplan los lineamientos, pues es una industria que lleva cerrada un año y cinco meses y dado el nivel de vacunación es posible aperturarlo al 50%", compartió la exdelegada de Tlalpan

Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Síguenos en

Temas

  • CDMX
  • Semáforo amarillo
  • SEDECO

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones