Selecciona tu región
CDMX

Gobierno de Claudia Sheinbaum encabeza opacidad y omisiones en gasto federal

El gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum presenta el mayor número de irregularidades en los recursos otorgados por la federación a los 32 estados, principalmente en salud

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.- Los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indican que el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum presenta el mayor número de observaciones que no han logrado solventar de los recursos que transfierió el Gobierno Federal a los estados durante 2019,  que suman la cantidad de 7 mil 516.4 millones de pesos, que se constituye como la entidad con más anomalías en el gasto federalizado.

Cada año la federación transfiere recursos públicos a cada una de las entidades y de acuerdo a los resultados del primer paquete de revisiones a la Cuenta Pública del primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han detectado que el 28 por ciento de los recursos federales que han sido entregados y no han logrado ser solventados ante los auditores de la ASF.

El total de observaciones que realizó esta instancia fiscalizadora a los gobiernos estatales respecto al manejo de ese dinero público asciende a un total de 26 mil millones 036.4 millones de pesos, es decir, que de cada cuatro pesos del presupuesto federal que se encuentra en una situación irregular, uno corresponde a la Ciudad de México y permanece en la opacidad.

Entre los motivos que se señala al gobierno capitalino que no pudo comprobar ante la ASF fue que se carecía en documentación que acreditará la erogación del recursos, pagos improcedentes y que también se realizaron transferencias a cuentas bancarias no autorizadas, lo cual forman parte de las observaciones que están documentadas hacia las áreas responsables del manejo de este recurso otorgado por la Federación a la Ciudad de México.

Lo anterior equivale al 23 por ciento de la inconsistencias registradas por la ASF en el ejercicio fiscal 2019 en toda la estructura del gobierno, que asciende a 31 mil 898.1 millones de pesos. Por ello, se precisa que existen una fuerte opacidad mientras no se compruebe el destino de esos recursos públicos, aunado a un manejo irregular del presupuesto federal que se entregó a esta entidad.

Los auditores revisan el gasto federalizado mediante los seis componentes que se divide, que son la salud, seguridad, educación, infraestructura social, saneamiento financiero y participaciones federales. Este último en donde se presentan el mayor número de irregularidades que se mencionan, que de cuatro pesos del gasto federal que está observado, uno debe de aclararlo el gobierno de la Ciudad de México, pero el mayor número de observaciones se encuentra concentrado en el ramo de salud.

Para precisar, el Fondo de Aportaciones para Seguridad Social (FASS) en el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha logrado comprobar la cantidad de 4 mil 593.4 millones de pesos. Se aclara que similares irregularidades han sido detectadas en el resto de los estados, que en este fondo se concentran el 50 por ciento de las anomalías por la Auditoría Superior de la Federación en todo el país.

Los recursos federales que fueron transferidos mediante el acuerdo de coordinación que fue celebrado por la Secretaría de Salud (Ssa) y las entidades federativas, lo que antes era el Seguro Popular,  en este rubro de nuevo la Ciudad de México se coloca en el primer lugar con irregularidades que suman 2 mil 695.2 millones de pesos, que sería el 32 por ciento de las observaciones documentadas por la ASF que fueron encontradas durante las revisiones en los estados.

Ante esta situación, se señala que la Ciudad de México es la entidad en donde no se tiene claro el destino de los recursos destinados a salud, que ha recibido de la federación; aunque la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de defunciones en el país por la pandemia de Covid-19.


 


 


 

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones