Selecciona tu región
CDMX

Gobierno de Sheinbaum retirará la palmera de la Glorieta de la Palma

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informa que la icónica  palmera que habita en la Glorieta de la Palma, sembrada hace más de 100 años, será retirada porque tiene un hongo

  • Glorieta de la Palma

Por Francisco Montaño

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la icónica e histórica palmera que habita en la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, sembrada hace más de 100 años, será retirada porque tiene un hongo, según la evaluación de los expertos. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dio que desde que llegó al gobierno de la ciudad se analizó el tema, tanto del arbolado enfermo por distintas plagas, como en particular el caso de las palmeras.

Mencionó que en Paseo de las Palmas algunas palmeras tienen distintos problemas y particularmente el hongo como el que padece la de la glorieta de Reforma.

Leer más: Ya habrá tiempo para todo: Sheinbaum

Comentó que se contactó a expertos para saber qué estaba pasando con las palmeras de la Ciudad de México, tras lo cual se realizó un estudio y el resultado arrojó que tiene que ver con el hongo.

En particular, se estuvo trabajando en la Glorieta de la Palma, para ver si la palmera podía salvarse, lamentablemente no pudo salvarse, apuntó Sheinbaum, quien anunció lo que procederá con el árbol.

Qué pasará con la Glorieta de la Palma

No está claro pero parece que las palmeras llegaron a principios del siglo XX a la ciudad de México, y en particular en Paseo de la Reforma había varias, que poco a poco se fueron retirando, expuso la alcaldesa capitalina.

"¿Qué vamos a hacer con la palma? Vamos a darle una despedida. Le vamos a hacer un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo, en la tarde noche, porque tiene que haber distinta maquinaria", explicó.

Leer más: Inicia inscripción al Maratón y medio Maratón de la CDMX 2022

La palmera será llevada al Vivero Neza para un tratamiento, porque no es cualquier árbol, y después será intervenida por un grupo de jóvenes artistas para que pueda ser colocada en algún lugar.

La mandataria capitalina señaló que el destino de la Glorieta de la Palma lo decidirá, a partir del lunes, la ciudadanía, a través de a página Plaza Pública. Sheinbaum advirtió que no se puede poner cualquier especie por las condiciones climáticas

Consideramos que lo mejor es un árbol, que podría ser una palmera u otro tipo de especie, que pudiera ser una jacaranda, un fresno o un ahuehuete, apuntó la científica de la UNAM.

Los invitamos a que asistan a la despedida de la palma el domingo, y después presentaremos cuál es la figura artística que quedará de esta palma después de que reciba su tratamiento y dónde la colocaríamos, señaló.


Síguenos en

Temas