Selecciona tu región
CDMX

Gobierno de la CDMX e INE firman convenio de organización y seguridad para consulta popular

La administración de la CDMX y el INE firmaron un convenio de apoyo para logística y seguridad de la consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto

Por Obed Ruiz

-

El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron el Convenio Marco de Coordinación para la Realización de acciones a implementarse con motivo de la consulta popular.

Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), y Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, fueron los representantes de Claudia Sheinbaum Pardo y Lorenzo Córdova Vianello durante el acto protocolario. 

El acuerdo contempla el apoyo de las autoridades capitalinas para ayudar con diversas acciones para el buen desarrollo de la consulta popular del próximo 1 de agosto, explicó Batres Guadarrama en conferencia desde el Museo de la CDMX.

Leer más: Continúa ocupación hospitalaria por covid-19 en la CDMX al 31%: Claudia Sheinbaum

“Nos interesa mucho que los y las funcionarias que van a estar en cada una de las cuatro mil 810 mesas receptoras tengan la debida protección y puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y la calma suficiente y, desde luego, que las y los ciudadanos que emitan su opinión tengan las garantías de protección”, aseguró el funcionario recién incorporado al gabinete de Sheinbaum el pasado 15 de julio. 

Vigilancia, difusión y seguridad

El acuerdo establece el apoyo para facilitar espacios para colocar y distribuir carteles, trípticos y volantes referentes a la consulta popular; desazolve de las instalaciones de las 17 Juntas Ejecutivas Distritales para prevenir riesgos durante el resguardo de la documentación y gestión por uso de las instalaciones de inmuebles administrados por el Gobierno capitalino, alcaldías o direcciones territoriales para instalar las mesas receptoras.

En temas de difusión, la Secgob se comprometió a promover a través de las páginas electrónicas gubernamentales la lista de ubicación de las mesas receptoras de la Jornada de la Consulta Popular 2021, así como apoyo a los módulos de atención ciudadana para cubrir las llamadas de alerta que se generen en la aplicación “Mi Policía”.

En materia de seguridad pública, el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que dará apoyo vial para que los vehículos a cargo de la transportación de documentos y materiales circulen de manera fluida hasta su arribo a las Juntas Distritales Ejecutivas y salvaguarden la integridad física de las y los instructores asistentes electorales.

Además, vigilará a los asistentes de la consulta popular durante la entrega de paquetería y documentación de las mesas receptoras, resguardará el mobiliario y monitoreará el desarrollo de la jornada a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará rondines en las áreas de instalación y atención para atender al llamado de las presidencias de las mesas receptoras ante alguna eventualidad mientras se efectúa la consulta popular.

Leer más: Arriban 585 mil vacunas Pfizer al Aeropuerto de la Ciudad de México

La vigilancia también incluye el proceso de escrutinio y cómputo en las mesas receptoras, en los domicilios donde se instalen las mesas, vigilancia externa de las instalaciones de las Juntas Distritales Ejecutivas durante la entrega de los paquetes y el desarrollo de los cómputos distritales.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Rosa Isela Lazcano Ostria, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, y Efraín Morales López, subsecretario de Gobierno, quienes también firmaron el documento.

Consulta Popular
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones