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CDMX

Granizo provocó inundación en la T1: AICM; ya desazolvan y realizan limpieza

En un comunicado, el AICM resaltó que la lluvia con granizo alrededor del aeropuerto provocaron la saturación del drenaje, causando los brotes de agua

Por Francisco Contreras

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Las lluvias con granizo al exterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocasionaron la entrada de agua a la Terminal 1, precisó la administración del puerto aéreo, a la vez que descartó lesionados.

A través de una tarjeta informativa, el AICM puntualizó que el granizo al exterior, específicamente en la avenida Capitán Carlos León, así como en la colonia Peñón de los Baños, desbordó uno de los registros a la altura de la Puerta 6, así como en una de las salas de recolección de equipaje, como se ve en los videos.

Sin embargo, aunque la información la sacó más de dos horas después de los hechos, refirió que su personal activó los protocolos de actuación desde el momento en que se registraron.

Añadió que entre las acciones que se llevaron a cabo figuró el desazolve de los registros pluviales con dos camiones tipo vactor, así como la limpieza de las áreas públicas y de servicio que resultaron afectadas.

Asimismo, subrayó que no se registró ningún lesionado, pues el hombre que resbala al final del video que se viralizó en redes sociales “no ameritó ninguna atención particular”, en tanto que la administración de la terminal aérea lamentó los inconvenientes por la inundación.

En tanto que dichas maniobras se sumaron a las que realizó personal de Protección Civil por la tarde para desazolvar el drenaje en la lateral del Circuito Interior, justo a un lado de la entrada a la Terminal 1 del AICM, que, como ocurre seguido, registró un encharcamiento.

Las otras del año

Por otra parte, el encharcamiento se da una semana después de que una falla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin luz al aeropuerto capitalino durante varios segundos mientras reanudaban el servicio de energía eléctrica desde una estación en la Venustiano Carranza, sin más explicaciones que ésa, ni de la terminal ni de la empresa del Estado.

Ésta estuvo precedida por la supuesta activación por sobrecarga de un interruptor de seguridad que dejó sin energía eléctrica a los negocios y salas de abordaje de la Terminal 1 el pasado 22 de junio.

En esa ocasión, durante al menos 25 minutos los comercios quedaron a oscuras y los viajeros sin las pantallas de información de vuelos, hasta que se reanudó el servicio.

Mientras que el 21 de julio se registró lo más grave, cuando falló el sistema de navegación, supuestamente a causa de una falla en un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, y que obligó a los operadores aéreos a llevar seguimiento de todos los vuelos de forma manual.

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Sumado a ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno federal se encuentran en la polémica luego de que uno de los subsecretarios reveló que aplicarían el límite de 61 operaciones por hora, impuesto desde 2014 pero nunca empleado, para que las aerolíneas “prefieran” operar desde el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Edomex.

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