CDMX

Graue y Mancera pagaron 30 mdp por exposición en CDMX a González Iñárritu

Además de recibir un cuantioso pago por la exposición "Carne y Arena", el cineasta Alejandro González Iñárrítu también fue galardonado con un Premio Óscar por la misma

Por Karen Osorio

-

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, habrían otorgado la considerable cantidad de casi 30 millones de pesos al cineasta Alejandro González Iñárrítu.

Esto por concepto de pago debido a la exposición "Carne y Arena", una experiencia virtual inmersiva sobre el paso de los migrantes en la frontera realizada en 2017 en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Todo lo mencionado como parte de una investigación realizada por RegeneaciónMx, donde se tuvo acceso a testimonios de funcionarios y a contratos oficiales del Gobierno de la Ciudad que confirman lo que podría ser "la exposición más cara en la historia de la UNAM".

Además de ello, el reportaje sostiene que los casi 30 millones de pesos otorgados a Alejandro González Iñárritu son la cifra más elevada que las autoridades han cubierto por una exposición durante los últimos 20 años en nuestro país. Cada visitante pagaba 300 pesos por vivir la experiencia inmersiva en el CCUT.

Esto dejando atrás los pagos realizados al escultor británico Anish Kappor, quien recibió poco más de 5 millones de pesos por una exposición montada en el año 2016 en el MUAC, así como el hecho a la artista japonesa Yayoi Kusama, que recibió 6.5 millones de pesos por su obra exhibida en el Museo Tamayo a finales de 2014 e inicios de 2015.

La investigación muestra un documento membretado por casa de estudios y el Gobierno CDMX, donde funcionarios como Jorge Luis Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, firman y autorizan bajo el convenio CC-013/2017 la exhibición de "Carne y Arena" para promoción turística en la Ciudad de México.

Dicho documento, fechado al 30 de agosto de 2017, avala un pago total de 28 millones 527 mil pesos a la empresa Legendary Entertainment; entre quienes firmaron también destacan Irene Muñoz Trujillo Ricado Raphael de la Madrid.

"Al millón de dólares pagado a González Iñárritu por la exposición virtual se le agregó medio millón de dólares (más de 10.5 mdp) por gastos de construcción, operación, administración, boletería, transporte, embalaje, aduanas, seguridad, mercadeo y promoción", añade el texto firmado por le periodista Ricaro Sevilla.

Parte de los 500 mil dólares habrían dado a parar con el director de arte Nicolas Scabini, el único proveedor autorizado por el autor y quien se encargó de la construcción, diseño y dirección de arte de la instalación que se apreció por decenas de personas en el Centro Cultural Tlatelolco.

Lee más: ¿Qué tal?: Loret exhibe que exdirector jurídico de Lozoya es asesor de Bartlett actualmente

Por último, se destaca que la pieza de realidad virtual "Carne y Arena" le mereció al cineasta Alejandro González Iñárrítu un Premio Óscar, por parte de la academia de Hollywood, como "reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa".

A ritmo de la banda dan la da bienvenida a la reina de belleza Débora Hallal en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en