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CDMX

Grupo Carso prevé destinar 800 mdp a rehabilitación de la L12 del Metro CDMX

Aunque el monto final dependerá del proyecto del Gobierno de Claudia Sheinbaum, Grupo Carso prevé que la reconstrucción rondará alrededor de los 800 mdp

Por Francisco Contreras

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Para la reparación de la Línea 12 del Metro CDMX Grupo Carso prevé desembolsar casi 40 millones de dólares (alrededor de 800 millones de pesos), lo que no representa más del 1 % de las ventas de la empresa.

Sin embargo, según Arturo Espíndola, director de Finanzas de Carso, la cifra final será determinada por el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México, que contempla tanto la reconstrucción del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la red del Metro CDMX, como el reforzamiento de toda la estructura elevada.

En llamada con analistas, Espíndola puntualizó que “para nuestros auditores, la materialidad ronda los 800 millones de pesos (unos 39.6 millones de dólares)", acotando que no sobre pasa el uno por ciento de las ventas. Mientras que la construcción de la Línea 12 costó 26 mil millones de pesos en 2012.

Ello, luego del convenio anunciado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre su filial Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y el Gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, para encargarse de la reparación y reforzamiento de la estructura metálica.

Dicho proyecto, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ya tendría más del 50 % de avance en cuestión de diseño, por lo que no tardarían en comenzar los trabajos, toda vez que tanto la administración local como el presidente Andrés Manuel López Obrador esperan tener la L12 funcionando antes de un año.

Mientras que, además del convenio para su reconstrucción, estaría el acuerdo reparatorio que Carso afina con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Éste contempla la entrega de recursos a un fondo que irá a las familias de las 26 víctimas mortales del colapso del 3 de mayo.

Acuerdo, en la sombra

Sin embargo, mientras la FGJCDMX y el Gobierno capitalino han destacado el acuerdo reparatorio con las empresas, además de fincar responsabilidades contra 10 exfuncionarios del Proyecto Metro y encargados del diseño y construcción, familiares de las víctimas denunciarán a la Fiscalía por el acuerdo con el consorcio Carso-ICA-Alstom.

Y es que según destacó su defensa este lunes tras la audiencia inicial con el juez, hasta el momento la FGJCDMX solo contempla en la carpeta de la investigación a las 10 personas físicas, pero, aunque en ésta hay elementos para imputar a las empresas, ni las refiere ni apunta la existencia del acuerdo reparatorio.

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Ante ello, adelantaron que denunciarán a la FGJCDMX y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), que creará el fondo con los recursos aportados por las empresas, pues tampoco informaron a los familiares sobre la existencia del acuerdo, ni las invitaron a aceptarlo o rechazarlo.

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Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

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