CDMX

Guarderías del IMSS abren hoy sin niños en México

Ante la reanudación se contempla que reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, señala el IMSS

Por  Itzé Coronel Salomón

Aspectos de una estancia infantil en Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de una estancia infantil en Sinaloa. | Foto: El Debate

México.- Ayer, el IMSS informó que hoy se reintegra personal para preparar la reapertura de las guarderías del IMSS, mientras que el 20 de julio se espera ya la entrada de los menores de edad, que será bajo estrictas medidas de seguridad.

El IMSS aseguró en un comunicado que está comprometido con el interés superior de la niñez y es solidario con sus asegurados. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Durante la conferencia de salud de ayer por la tarde, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, se refirió a la reapertura de guarderías.

Dijo que de los 220 000 usuarios que contestaron la encuesta para saber si regresarían en los meses de julio y agosto o hasta que el semáforo se encontrara en verde, detectaron a 73 000 que trabajan en una actividad esencial, y que se calcula que serán 35 mil niños y niñas que a partir del 20 de julio volverán a utilizar el servicio de guarderías, que es considerado por las autoridades sanitarias como esencial.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell ponderó la importancia del derecho de guarderías con que cuentan los trabajadores para reactivar distintos campos de trabajo. 

Encuesta a usuarios del servicio

El boletín aclara que se tomó la decisión conforme a los resultados de la encuesta que la institución realizó para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, y con dicha información se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo con el semáforo epidemiológico por localidad.

De esta manera, si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo —como es el caso de Sinaloa—, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales, en un 25 por ciento de la capacidad.

Cuando el semáforo se encuentre en anaranjado, se incluirá a madres que estén trabajando, sin importar si se trata de actividad esencial, y se atenderá en un 50 por ciento de la capacidad de la guardería; en semáforo amarillo, será en un 75 por ciento de la capacidad, hasta llegar al 100 por ciento en semáforo verde.

Ayuda para trabajadoras esenciales

Por medio de su boletín, la institución hace hincapié en que esta reapertura se lleva a cabo con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo.

El reinicio de actividades en estas unidades del IMSS se realizará hoy 9 de julio con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el Gobierno federal y las disposiciones de los Gobiernos estatales.

El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al «Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2», de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo del 2020.

En cuanto al personal de las guarderías, es importante destacar que recibió capacitación sobre COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y tuvo a su disposición diversos cursos en línea en la plataforma climss.imss.gob.mx, como: «Todo sobre la prevención del COVID -19», «Plan de acción para el hogar ante COVID-19», «Atención, cuidado y desarrollo integral infantil» y «Retorno seguro al trabajo en guarderías». 

Actividad esencial 

El servicio de guarderías es considerado una actividad esencial para reanudar la economía nacional, señaló ayer López-Gatell.

Lineamientos

  • Fortalecimiento  de medidas generales de salud, higiene, limpieza y aprovechamiento.
  • Reforzamiento de acciones del filtro sanitario en niñas, niños, adultos y personal de la guardería
  • Rutas de acción definidas al identificar un caso sospechoso de enfermedad incluyendo COVID en alguna sala y también al  ser confirmado dicho caso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo