CDMX

Guardia Nacional asegura su compromiso con el pueblo

La dependencia informó que los elementos recibiran capacitación permanentemente; y estarán sujetos a estrictas evaluaciones de control de confianza, agregando que el Estado no los utilizará para reprimir al pueblo

Por  Agencia Reforma

Guardia Nacional asegura su compromiso con el pueblo(Cortesía)

Guardia Nacional asegura su compromiso con el pueblo | Cortesía

Ciudad de México.- Después de que diferentes organizaciones acusaron una militarización de la frontera sur de México, por el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección aseguró su compromiso con el respeto a los derecho humanos

La dependencia informó que los elementos recibiran capacitación permanentemente; y estarán sujetos a estrictas evaluaciones de control de confianza, agregando que el Estado no los utilizará para reprimir al pueblo.

"Se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos. Si se comprueba que algún elemento ha participado en algún acto que atente contra estos principios será inmediatamente separado de su cargo", agregó.

En un pronunciamiento, la SSCP afirmó que no escatimará ningún recurso para garantizar los derechos humanos y fortalecer la seguridad y la paz, en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Guardia Nacional asegura su compromiso con el pueblo Foto: Cortesía

"Las violaciones a los derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad", señaló.

"Cada atropello no esclarecido, sancionado y reparado fomenta la repetición y la expansión de la arbitrariedad, el abuso de autoridad, la extralimitación de los servidores públicos, la vulnerabilidad de la población y el rencor hacia las instituciones".

El colectivo #SeguridadSinGuerra afirmó que el envío de la GN a la frontera sur, como parte de los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, no sólo representa una militarización de la región, sino que es una forma de profundizar la subordinación de las institucionales mexicanas a la agenda estadounidense.

La SSPC afirmó que está consolidando acciones y programas para garantizar la promoción, fortalecimiento y defensa de derechos humanos, en el entendido de que la paz sólo se puede construir en un entorno de justicia, observancia del Estado de Derecho y tolerancia.

Recalcó que las leyes secundarias de la GN se rigen bajo los principios elementales de derechos humanos, y se ajustan a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Se atendieron las propuestas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en esta materia (ONU-DH México), relacionadas con el empleo de la fuerza y armas de fuego", subrayó.

"Se realiza el seguimiento al acuerdo establecido con la ONU-DH México, que consiste en asistencia técnica para el diseño de las capacitaciones, protocolos de actuación, mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, de los elementos que conforman la Guardia Nacional".

Con información de Antonio Baranda.