CDMX

Guardia Nacional revisa mochilas a usuarios del Metro

Elementos de la Guardia Nacional se encuentran vigilando y revisando mochilas a usuarios del Metro en al menos nueve estaciones

Por  Raúl Durán

Como parte del operativo, a usuarios del Metro les revisaron sus mochilas y maletas.(Foto: Twitter @MetroCDMX)

Como parte del operativo, a usuarios del Metro les revisaron sus mochilas y maletas. | Foto: Twitter @MetroCDMX

CDMX.- Diversas estaciones del Metro en la CDMX comenzaron a ser vigiladas por elementos de la Guardia Nacional este martes en operativos que consisten en la revisión de mochilas y maletas a usuarios.

Se trata de al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús donde se ha desplegado la presencia de la GN, con tareas de vigilancia al exterior de las instalaciones, en pasillos y puentes de acceso, según informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a través de un comunicado.

Las estaciones del Metro que hasta ahora son vigiladas por militares son Candelaria y Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1; Consulado y Aragón, de la línea 2; Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, de la Línea A; Romero Rubio, de la línea B, y Santa Anita, de la Línea 8.

La estación del Metrobús Tlacotal, de la Línea 2, se encuentra también resguardada.

De acuerdo a autoridades del Metro, estas acciones son "parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de seguridad en la Ciudad de México", y se realizarán de forma "itinerante" para la prevención de delitos y apoyo a la ciudadanía.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha explicado además que la presencia de la GN en las instalaciones del Metro no será algo permanente, sino que harán sólo "ciertos operativos en ciertas estaciones".

Dichos operativos estarían enfocados en las calles de las alcaldías donde se ha desplegado la GN.

Por otra parte, usuarios del Metro han manifestado a través de redes sociales sentirse intimidados por la presencia de elementos militares en las instalaciones del STC, además de cuestionar la efectividad de dichos operativos en el combate a la delincuencia.