CDMX

Guardia Nacional vigila hospitales para evitar agresiones

Más de mil 800 elementos de la Guardia Nacional resguardan 176 hospitales de reconversión

Por  David Ortega

Guardia Nacional vigila hospitales para evitar agresiones

Guardia Nacional vigila hospitales para evitar agresiones

El coronel, Alejandro Perea Alcaraz, Coordinador de Seguridad y Resguardo de inmueble en el Instituto Mexicano del Seguro Social informó este lunes 27 de abril durante la conferencia de prensa diaria sobre Covid-19 que son más de mil 800 elementos de la Guardia Nacional que resguardan 176 hospitales de reconversión. 

Perea sostuvo que la seguridad en los hospitales está garantizada por la Guardia Nacional, ya que se trata del despliegue de 1843 de sus elementos que se encargan de proteger al personal de salud para evitar cualquier agresión en su contra.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Lo que buscamos es que el personal médico se desempeñe con tranquilidad, sin preocupación, sin sobre saltos y para ello tenemos a la Guardia Nacional, nos están proporcionando seguridad en las instalaciones hospitalarias de reconversión Covid”, afirmó.

Dijo además que, la Guardia Nacional resguarda 176 hospitales de reconversión para evitar el ingreso de personas no autorizadas y que solo acceda personal del IMSS, pacientes o familiares autorizados de los pacientes. 

“La Guardia Nacional vigila, custodia las entradas y salidas de los hospitales esto para tener un mayor orden y control sobre lo que ingresa y egresa de estas instalaciones hospitalarias”, dijo. 

Además, informó que la Guardia Nacional se ha encargado de cuidar y escoltar los traslados de los equipos de protección personal que llegan del extranjero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que son llevados a los almacenes centrales en la capital del país y que posteriormente son enviados, estos equipos de protección personal, a los almacenes de las 38 representaciones estatales que hay en toda la República Mexicana.

El coronel hizo hincapié en que además de la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano también contribuye en garantizar la seguridad, pues son 232 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional que se encuentran en 38 almacenes delegacionales y en 8 hospitales de reconversión Covid. Señaló que se encargan de resguardar la seguridad en las instalaciones, así como del resguardo de insumos, medicamentos y equipo.

El coronel Alejandro Perea Alcaraz

NO HAY ROBO

En su intervención, el coronel destacó que el pasado 24 de abril, el director general del IMSS, Zoé Robledo estuvo en los almacenes centrales de Vallejo en donde encabezó un operativo de abastecimiento y distribución de equipo de protección personal que fue enviado a todas las delegaciones y fueron escoltados por la Guardia Nacional.

“Quiero ser muy puntual y subrayar que en el Seguro Social no existe un problema de robo hormiga. La preocupación y el problema es lo que puede ocurrir al interior y a las afueras de un hospital, hospitales que están atendiendo a los enfermos de Covid-19”, mencionó.

Dijo que, con la crisis sanitaria que vivimos los ánimos se pueden exacerbar, lo que es comprensible, pero dejó claro que trabajan en lo necesario para que la situación este siempre bajo control.

“Trabajamos por el bien del personal de salud, por el bien de la derechohabiencia, por el bien de las instalaciones y por el bien de México”.

Previamente, el coronel aclaró que el 30 de marzo en la sesión del Comando Central del IMSS, órgano de toma de decisiones para hacer frente a la emergencia sanitaria de Covid-19, el director general del IMSS, Zoé Robledo, giró instrucciones para nombrar a los médicos de salud en el trabajo de cada hospital en toda la República para que ellos fueran los encargados de recibir, registrar, administrar y distribuir los equipos de protección a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea de atención en dichos hospitales.

Destacó que el nombramiento de los binomios médico enfermera y medico enfermero para el control de los equipos de protección personal en los hospitales fue firmado por el propio director general del IMSS. 

Señaló que estos médicos enfermeras y enfermeros en el trabajo, son los que en épocas regulares normalmente dan las incapacidades o bien generan dictámenes de trabajo, entre otros importantes procedimientos. 

“Ellos y ellas en estos momentos tienen una carga disminuida de trabajo motivo por el cual nos apoyan de manera responsable y solidaria en la tarea de la distribución y seguridad de los equipos de protección personal dentro de los hospitales”, informó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo