CDMX

Habitantes de Celaya temen nueva ola de violencia por captura de "El Marro" en Guanajuato

Habitantes de Celaya han manifestado en Twitter su temor a una nueva ola de violencia en Guanajuato por la captura de "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Por  Raúl Durán

Habitantes de Celaya han manifestado en Twitter su temor a una nueva ola de violencia en Guanajuato por la captura de

Habitantes de Celaya han manifestado en Twitter su temor a una nueva ola de violencia en Guanajuato por la captura de "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. | Foto: Especial

Guanajuato.- La madrugada de este domingo 2 de agosto fue detenido en Guanajuato José Antonio "N", mejor conocido como "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, durante un operativo liderado por el Ejército Mexicano con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), noticia dada a conocer por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que junto a "El Marro" fueron detenidos ocho integrantes más del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), además lograr rescatar a una empresaria de Apaseo El Alto, asegurar armas, vehículos y dinero en efectivo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gobernador de Guanajuato aseguró que "esta detención es un gran paso para recuperar la paz" en el estado, que vive una espiral de violencia desde los últimos años debido a la guerra que mantenía "El Marro" con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", por el control de la zona.

Sin embargo, lejos de infundir tranquilidad entre la población de Guanajuato, la noticia de la captura de "El Marro" ha infundido miedo entre los habitantes de Celaya, quienes temen que esta acción pueda desatar una nueva ola de violencia en el municipio, uno de los más golpeados por el CSRL.

"El Marro" fue detenido la madrugada de este domingo 2 de agosto en Guanajuato. Foto: Especial

A través de Twitter usuarios expresaron su temor ante posibles represalias por parte de los hombres de "El Marro" por la captura de su líder, motivo por el cual "Celaya" se convirtió en tendencia en la red social este domingo. 

Amigos, acabo de ver que ya detuvieron al Marro y les juro que en vez de emoción o algo así, me dio mucho miedo. Miedo de pensar en todo el desmadre que pasará en Celaya, otras mil muertes, incendios y para que al final lo vuelvan a soltar", escribió una usuaria cuyo nombre se omite por seguridad.

Imagen: Captura de Twitter

"Detienen a el 'Marro' y en lugar de alivio, en Celaya tenemos MIEDO". "Oigan, me preocupa mucho lo que va a pasar en Celaya y en todo Guanajuato, cuídense muchísimo todos", escribieron otras personas.

Imagen: Captura de Twitter

 Incluso hubo quienes especularon que por la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima sus secuaces repitieran lo sucedido en el "Jueves Negro" del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, cuando integrantes del Cártel de Sinaloa sitiaron la ciudad obligando a las autoridades a liberar a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

Con la detención del Marro no me sorprendería que la gente que le queda a al 'Cártel de Santa Rosa de Lima' quieran hacer algo como lo que hicieron con Ovidio Guzmán, se podría decir que se esperan horas críticas en el sur de Guanajuato, como Moroleón, Uriangato, Celaya, etc", escribí un usuario en Twitter.

Imagen: Captura de Twitter

Celaya ha sido uno de los municipios de Guanajuato más afectados, con múltiples jornadas violentas con bloqueos en carreteras, vehículos y comercios incendiados, ataques a balazos y granadas, como respuesta de "El Marro" antre los golpes contra la estructura de su cártel durante operativos de las autoridades.

Uno de los últimos episodios violentos fue el sucedido el fin de semana del 20 y 21 de junio, cuando se logró la detención de 26 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre, la hermana y la novia de "El Marro", desatando incendios y bloqueos en distintos puntos del municipio. Todos los detenidos fueron liberados a los pocos días.

Un vehículo incendiado durante una de las jornadas violentas en Celaya. Foto: Especial

Incluso se reportó ese día que un comando armado lanzó una granada a una vulcanizadora y detonaron un artefacto en una gasolinera del Centro Histórico de Celaya. Al menos 11 puntos del municipio registraron la presencia de hombres armados con unos 37 bloqueos en vialidades como la carretera Celaya-Salamanca.

Cabe decir que Celaya ha sido uno de los bastiones del CSRL desde que extendió su presencia más allá del poblado Santa Rosa de Lima en Villagrán, impulsado por la lucrativa industria del robo de combustible.

Esta situación alimenta los temores de los habitantes de Celaya y otros municipios de Guanajuato ante una nueva ola de violencia en la entidad que desde hace años ha ansiado controlar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que "El Marro" sostuvo una sangrienta guerra que dejó miles de muertos.

Mientras tanto, "El Marro" ha sido trasladado en helicóptero al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, mejor conocido como "El Altiplano".

Te puede interesar:

El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima es trasladado al Altiplano, cárcel donde también fue llevado El Chapo Guzmán

"El Marro": ascenso y caída del líder del Cártel Santa Rosa de Lima

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo