Selecciona tu región
CDMX

Habrá abasto de oxígeno en CDMX durante pandemia: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, trabajará con la Profeco y la iniciativa privada para abastecer de oxígeno a los capitalinos durante la pandemia del Covid-19

Por Trajano Hernández

-

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la capital del país tendrá un abasto de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19.

Acompañada del titular de la Procuraduría del Consumidor, Ricardo Sheffield; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de MéxicoFadlala Akabani, la mandataria capitalina mencionó que con esto se fortalecerá el Programa de Atención Especializada Covid-19 en Casa.

Leer más: Museo de Iztapalapa acercará cultura gratuita a la CDMX: Sheinbaum

Dicha planeación incluye seguimiento médico y oxígeno a domicilio, además del llenado de tanques gratuito ubicado en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como en el Centro de Salud T-III Minas de Cristo, en Álvaro Obregón, y el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta.

"Ante esta demanda de oxígeno lo que hemos venido trabajando es que haya mayor disponibilidad de éste a nivel medicinal para el llenado de los tanques, así como para facilitar la importación del sur de Estados Unidos de concentradores de oxígeno", indicó Sheinbaum. 

Las empresas Air Liquide, Linde e Infra serán las encargadas de realizar los convenios con el Gobierno de la CDMX y la Profeco. 

La doctora agregó que en la zona metropolitana existen, en promedio, 450 altas diarias de pacientes con coronavirus, sosteniendo que el entre el 7 y 8 por ciento se deben al programa de oxígeno domiciliario. 

"Se está haciendo todo para que no haya escacez de oxígeno, tanto de tanques como de concentradores", dijo la mandataria.

Por amor a la vida, regresen los tanques: Profeco

El titular de la Profeco hizo un llamado a los capitalinos para que, dada la alta demanda de tanques en la capital, devuelvan los cilindros utilizados para oxigenar a los pacientes. 

Subrayó que los mexicanos deben ser solidarios ante la demanda en el mercado, pues estos se pueden reutilizar para abastecer a aquellos que los necesitan.

"Pueden llamar a Infra o a Medigas y pueden pasar por el cilindro; regrésenlo al mercado, porque hay oxígeno, pero cómo lo haces llegar a los enfermos si no tenemos cilindros", externó Ricardo Sheffield, titular del organismo. 

El político insistió en que no se haga caso a las ofertas en redes digitales de estos productos, pues existen fraudes cibernéticos que han afectado a los consumidores. 

Leer más: CDMX mantiene ocupación hospitalaria al 87 por ciento: Sheinbaum

"Alimentamos un mercado negro, son cilindros robados y de uso insdustrial, que no sirven para respirar con ellos sino para que funcione un soplete, entonces están tirando su dinero", expuso el ex diputado. 

Temas