Selecciona tu región
CDMX

Hace una semana empezó a bajar la positividad en pruebas de Covid-19, asegura Clark

Al apuntar que hace una semana empezó a bajar la positividad de las pruebas de Covid, el director de la ADIP apuntó que el pico de la ola fue hace 7 días

Por Francisco Contreras

-

Los indicadores de la pandemia ya no tienen una tendencia tan marcada como la semana pasada, aseguró Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien agregó que la positividad en la CDMX habría bajado uno o dos puntos porcentuales.

Asimismo, agregó que, aunque es muy pronto para sacar conclusiones, durante esta semana han buscado realizarse la prueba de Covid-19 alrededor de mil personas menos que en la pasada.

“De hecho ayer (lunes) la positividad fue de 31 por ciento en los kioscos, e identificamos a mil menos personas que la semana pasada; ayer fueron 8 mil 200, la semana pasada habían sido 9 mil 400; la positividad fue 2 por ciento menor”, aseguró Clark en entrevista para Radio Fórmula.

En este sentido, apuntó que pese a que apenas este lunes la capital del país volvió al semáforo epidemiológico amarillo, según las cifras se estaría hablando de que el pico de la cuarta ola ocurrió hace entre 7 y 10 días.

Aunque sí resaltó que las hospitalizaciones en el Valle de México tuvieron un incremento de 130 casos respecto al lunes pasado, cifra que matizó con el hecho de que, aunque con más ingresos que la semana pasada, el centro del país registraría cierta estabilidad desde el sábado pasado.

En cuanto a las hospitalizaciones

De igual forma, apuntó que la CDMX tiene un 38 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales y 29 por ciento en las camas con ventilador, resaltando como ventaja que en esta ola el promedio de estancia en el hospital es de 8.1 días, mientras que en las pasadas fue de 11.5 días, lo que ayudaría a disminuir la saturación.

Mientras que estas cifras se dan después de que la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó el semáforo Covid, regresando a la capital al amarillo, así como la aplicación del refuerzo en adultos de 50 a 59 años, y un par de semanas de campaña por parte del Gobierno de la Ciudad de México para que los capitalinos se aíslen al presentar síntomas de Covid-19, en vez de buscar la confirmación del contagio a través de una prueba, así como el llamar a LOCATEL para buscar atención médica antes de acudir a uno de los hospitales.

Leer más: Activa Protección Civil la Alerta Amarilla por frío para mañana en Milpa Alta y Tlalpan

En tanto que, de acuerdo con la página de Covid-19 del Gobierno de Claudia Sheinbaum, la CDMX únicamente tiene 2 hospitales saturados, de 34, y otros siete con disponibilidad media.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más