Selecciona tu región
CDMX

Hasta 5 años en prisión a quienes roben a transeúntes a bordo de una moto en CDMX

Autoridades capitalinas han detectado que quienes cometen robo a bordo de motocicleta usualmente alteran los números de serie de cada unidad e incluso cuentan con reportes de robo

Por Karen Osorio

-

México.- Aquellas personas que lleguen a cometer el delito de robo contra transeúntes en cualquiera de sus modalidades valiéndose del uso de una moticleta, ya sea para perpetrar el ilícito o huir de la escena, podrían recibir una pena de seis meses hasta cinco años en prisión, esto en caso de aprobarse una reciente iniciativa en el palacio de San Lázaro.

Lo anterior es parte de una propuesta realizada por el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Humberto Ramón Jarero, quien pone sobre la mesa adicionar el artículo 376 Quinquies al Código Penal con el objetivo de determinar como agravante en el delito de robo el uso de moticicleta, así como una pena para el mismo.

El diputado refiere que su propuesta atendería un ilícito que ha crecido durante los últimos tiempos en varias partes del país: el robo con uso de motocicletas, el cual se comete al menos tres veces al día en la capital del país, según datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México.

Lee más: Vinculan a proceso a conductor que escapó tras atropellar a niño de 13 años en Azcapotzalco

TIPIFICACIÓN DE ROBO EN MOTO

El diputado del partido Movimiento Ciudadano expresó que su propuesta pretende defender "aunque sea con un pequeño paso, a todos aquellas personas que sufren robos por parte de personas que se valen de motocicletas".

Añadió que se debe atender la necesidad de la ciudadanía ante tal atraco: de manera inicial al tipificar su singular modalidad y después con penas ejemplares, que irían hasta los 5 años en prisión.

La Subsecretaría de Tránsito CDMX ha abierto desde el 5 de diciembte de 2018 hasta 12 de marzo de 2019 más de 350 carpetas de investigación por delitos cometidos a bordo de motocicletas, desde homicidio doloso, robo y lesiones.

Aunque es cierto que no existe datos concretos a nivel nacional de dicha modalidad, Humberto Ramón Jarero destaca que el modus operando ha sido sumamente recurrido cuando usualmente dos sujetos asaltan a ciudadanos y huyen a bordo de sus motos sin importarles el tráfico u obtáculos viales en la zona.

Lee más: ¡Evitan masacre! Detienen a jóvenes que ingresarían con subametralladora a Six Flags

Finalmente hizo hincapié en que autoridades capitalinas han detectado que quienes cometen atracos a bordo de motos tienen alterados sus números de series o cuentan con reportes de robo.

Síguenos en

Temas