Selecciona tu región
CDMX

Hila CDMX cuarto mes consecutivo con crecimiento laboral: registra octubre 26 mil 453

Coloca a la Ciudad de México como la principal entidad del país en la generación de empleos formales, le siguen el Estado de México, con 23 mil 23 nuevas plazas y Nuevo León, con 14 mil 824 nuevas fuentes de trabajo

Por Trajano Hernández

-

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) informa que, durante el mes de octubre se generaron 26 mil 453 nuevos empleos en la Ciudad de México, que muestra que la recuperación económica avanza y comienza a mostrar una tendencia positiva.

Indicó que, desde que se puso en marcha el programa de Reactivación Económica en el mes de julio, por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los resultados han sido positivos, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio se registraron 10 mil 271 nuevos puestos de trabajo; en agosto fueron 21 mil 572; en septiembre 22 mil 864 mil y el mes de octubre los 26 mil 453, siendo este mes la cifra más alta en lo que va del año.

Leer más: Baja ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX al 6%: Claudia Sheinbaum

"Es muy importante porque es un avance en el proceso de reactivación económica, en la generación de empleos y además llega en un momento muy oportuno, que es el Buen Fin. Creo que vale la pena tener la posibilidad de generar unidades económicas, tener un proceso de avance en la reactivación económica y mostrar que se trata ya de una tendencia positiva”, dijo el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Rodríguez Díaz de León destacó que la cifra de octubre coloca a la Ciudad de México como la principal entidad del país en la generación de empleos formales, le siguen el Estado de México, con 23 mil 23 nuevas plazas y Nuevo León, con 14 mil 824 nuevas fuentes de trabajo. Los principales sectores son los de comercio, de servicios sociales y comunales.

"Los esfuerzos que ha puesto en marcha la doctora Sheinbaum, a través de las distintas áreas y dependencias, incluyendo la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México han sido positivos, hemos realizado en realizado ferias de empleo en las Alcaldías como Tláhuac, hemos estado también en la recuperación económica en Azcapotzalco, Venustiano Carranza y en Gustavo A. Madero”, expuso.

Resaltó que este mes se seguirá impulsando la generación de empleo y oportunidades laborales en las Coyoacán y Álvaro Obregón, de tal suerte que la tendencia se mantenga positiva para finales de año.

"Son poco más de 81 mil empleos formales (de julio a octubre) y por supuesto que esa es una buena noticia para el bienestar de la Ciudad de México, para el bienestar en materia laboral”, finalizó.

GobCDMX

Apoyos a trabajadores y restaurantes

Como parte de los apoyos que otorgó el gobierno, comentó que, se condonó: el Impuesto Sobre Nóminas a cerca de mil empresas y 33 mil 500 trabajadores y al sector restaurantero; el pago de derechos por avisos para la colocación de enseres e instalaciones en la vía pública, con esta medida, a julio de 2021, se benefició a un total de 1,020 establecimientos.

Así también, se amplió el periodo para la obtención del subsidio a la tenencia hasta junio de 2021, beneficiando a 173 mil 561 contribuyentes. Se ofreció una reducción en el pago del predial para grupos vulnerables, beneficiando a cerca de 15 mil 931 cuentas.

Explicó que el gasto público se dirige a las zonas, proyectos y temas prioritarios, desde una perspectiva de justicia y equidad, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ello, informó que al tercer trimestre del año, se lleva un avance de más de 100% del gasto programado trimestral, e incluso se ha ejercido y comprometido más de 3/4 partes del presupuesto anual modificado, es decir, 187 mil 248.8 mdp. Comparado con el mismo periodo del año pasado, a septiembre tenemos un Gasto Neto 10.5% mayor.

Entre 2019 y 2021, la inversión pública alcanzará cerca de 70 mil millones de pesos, focalizados en proyectos y obras de infraestructura social, hidráulicas, ambientales y de movilidad. La inversión estimada es de cerca de 23 mil millones de pesos, y sirven para hacer realidad proyectos como las Líneas 1 y 2 del Cablebús, el Trolebús elevado sobre eje 8 sur, el mantenimiento integral al Circuito Interior, la modernización de la Subestación Eléctrica de Buen Tono, la renovación del alumbrado público en el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico, la construcción de PILARES, la recuperación de presas, ríos, lagunas, la construcción de Senderos Seguros, la rehabilitación de Parques y Espacios Públicos.

Por su parte, los legisladores reconocieron la labor y resultados que tiene la Secretaría de Finanzas por el manejo responsable de los recursos públicos y por las finanzas sanas, ello, para beneficio de los capitalinos.

Leer más: ¡En cuestión de horas! Roban casa de la escritora Elena Poniatowska en CDMX

Finalmente, la titular de la SAF, hizo un exhorto a todas las fuerzas políticas para hacer a un lado las diferencias y trabajar en conjunto para agilizar la recuperación económica de la Ciudad de México, “para construir “una ciudad más justa, innovadora, basada en el conocimiento científico, la igualdad, la sustentabilidad y una visión esperanzadora de futuro, donde nadie se quede atrás”.

Así las labores de remoción de escombros en la Pensil Norte tras la explosión de una casa
Síguenos en