Selecciona tu región
CDMX

Homenajea Secretaría de Cultura de CDMX a los transportes modernos con muestra en Reforma

Integrada por 60 imágenes en gran formato, la muestra conmemora los 130 años de la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y ofrece un panorama sobre su trabajo y aportaciones.

Por Trajano Hernández

-

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, en conjunto con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, inauguraron la exposición fotográfica "El tiempo en imágenes. 130 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Ésta se encuentra en la Galería Abierta Gandhi, sobre las rejas del Bosque de Chapultepec en Paseo de la Reforma, con la cual la SCT celebra su aniversario y busca brindar al público un panorama sobre su historia.

La muestra tiene un recuento del desarrollo tecnológico del país gracias a SCT, desde el ferrocarril, el automóvil, el telégrafo, el avión, la marina mercante, la radio, la televisión y las telecomunicaciones sustentadas en los satélites, entre otros. 

Leer más: ¡Atención! Prevén caída de ceniza en 5 alcaldías por actividad de "Don Goyo"

En presencia de subsecretarios y funcionarios de la SCT, la responsable de las políticas culturales de la capital agradeció el trabajo de todas las personas que han sumado su creatividad y esfuerzo a esta dependencia, la cual logró el llamado “milagro mexicano” entre 1940 a 1970, además de la introducción de México a la modernidad.

"Estamos no solo agradecidos sino en deuda con ustedes. ¡Gracias por unirnos y comunicar al pueblo de México!", externó Bohórquez.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Paseo de la Reforma, espacio de cultura

Respecto a la gran relevancia de la avenida vial y transeúnte, Jorge Arganis Díaz-Leal resaltó que es un privilegio dar a conocer en este espacio la trayectoria histórica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya labor inició los primeros días de julio de 1891.

Además, en su oportunidad la secretaria de Cultura agradeció el impulso que a través de la Galería Abierta que a través de la exposición presenta la vida de una de las instituciones más importantes del país, cuya primera sede es hoy el Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra, integrada por 60 imágenes en gran formato, exhibe hasta el 17 de octubre fotos históricas del primer edificio donde se alojaron las oficinas de la SCT, así como medios de transporte y de comunicación como el telégrafo, teléfono, aviones, puertos, puentes, carreteras e incluso satélites.

Destacan las imágenes del Ferrocarril Transístmico de Tehuantepec, que inició sus recorridos en 1907 del Puerto de Veracruz, el tranvía eléctrico (1900), la aeronave que realizó el primer vuelo directo México-Madrid en 1948, la inauguración de la vía del Ferrocarril del Sureste en 1950  y la construcción de la carretera México-Veracruz en 1962.

También se podrán observar imágenes tales como:

  • La ampliación de la carretera Arco Norte de la Ciudad de México, el libramiento más grande del país (2017).
  • La modernización y ampliación del Puerto de Progreso, Yucatán (2017).
  • El Nuevo Puerto de Veracruz (2019).
  • El lanzamiento al espacio del satélite Morelos 3 (2015).
  • El nanosatélite AzTechSat-1, lanzado a la Estación Espacial Internacional en 2019.   

Después de las palabras de apertura, los integrantes del presídium realizaron el corte de listón y dieron un recorrido por la muestra, cuyas imágenes contaron con el acervo de la Fototeca Nacional.

Leer más: Movilizaciones CDMX, 15 de septiembre: protestan capitalinos en dos alcaldías

"El tiempo en imágenes. 130 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes" podrá disfrutarse hasta el 17 de octubre de 2021 en la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada frente al museo Tamayo sobre avenida Paseo de la Reforma.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX
Aparecen dos serpientes en una cubeta en el Metro Chabacano de la Línea 2
Síguenos en