Selecciona tu región
CDMX

IECM define horarios y temas para celebrar debates entre candidatos en CDMX

Los temas que podrán devatirse son acceso a la alimentación, atención de adicciones, servicios urbanos, asentamientos irregularesy atención a grupos vulnerables, de lunes a viernes

Por Karen Flores

-

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) definió este martes en sorteo el calendario, horarios, formatos y temas para celebrar la etapa de 51 debates entre los candidatos del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo, se llevarán a cabo los debates entre candidatos y candidatas de diferentes partidos políticos quienes continenden para renovar diversos cargos en las Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y Titulares de Alcaldías, con sus respectivas Concejalías.

El calendario fue logrado a través de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, que definió las fechas y horarios a principios de mayoría relativa, representación proporcional y Diputación Migrante.

Lee más: Aprueba Senado en lo general la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil

DEBATES

En el presente periodo electoral se prevé la celebración de 51 debates en un horario de de lunes a viernes, entre las 15:00 y las 19:00 horas, con una duración promedio entre 60 y 90 minutos cada uno (dependiendo del número de candidaturas participantes).

Se prevé que cada persona participante tomará la voz por un máximo de 6 minutos afín de ofrecer un mensaje inicial, dar su posicionamiento respecto de los temas a debatir, responder a preguntas de la persona moderadora, replicar alusiones y ofrecer un mensaje final a los presentes.

Los temas que podrán devatirse son acceso a la alimentación, atención de adicciones, servicios urbanos, asentamientos irregulares, atención a grupos vulnerables y combate al desempleo; también figuran migración, seguridad pública, infraestructura urbana, impacto ambiental, educación, atención a la pobreza, uso de suelo, suministro de agua y acciones en materia de inclusión, entre otros.

También lee: INE prevé negarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Rorón

Es importante que la ciudadanía comprenda que que los debates organizados por el IECM tienen el objetivo de que conozcan a sus candidatas y candidatos, y que los participantes tengan la oportunidad de exponer y confrontar sus ideas, a efecto de que las y los electores emitan un voto informado.