CDMX

IECM revira a Batres, nunca pidió el recorte que aprobó Morena en el Congreso CDMX

En respuesta a las afirmaciones de Batres de que el IECM pidió el recorte, el Consejo General dijo que fue al revés, pidió al Congreso parar la iniciativa

Por Francisco Contreras

-

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) nunca solicitó la reestructuración que aprobó el Congreso CDMX el viernes pasado, subrayó el Consejo General en relación con los dichos de Martí Batres.

Asimismo, la consejera presidenta Patricia Avendaño Durán negó categóricamente haberse reunido con la administración capitalina para solicitar o acordar el recorte de cinco áreas técnicas, como quedó el dictamen aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México.

Y es que este sábado el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que la propuesta aprobada en sesión maratónica este viernes no había sido propuesta por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ni por el grupo parlamentario de Morena, sino que fue solicitada por el propio IECM.

Sin embargo, este martes durante la sesión del Consejo General, en la que se discutieron las medidas a seguir tras la reestructuración, Avendaño Durán no solo rechazó que la petición hubiera salido del organismo, sino incluso recordó que dos semanas antes de la votación en el pleno de la iniciativa promovida por el morenista Carlos Hernández, ella misma se reunió con la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso CDMX, donde solicitó detener el dictamen hasta septiembre, cuando presentaría los resultados del estudio organizacional que iniciaría en junio y con el que se determinará las afectaciones del recorte de áreas técnicas.

“Tal circunstancia no puede ser entendida como un acuerdo para llevar a cabo esa reforma, no podría entenderse en ese sentido, ya que este órgano colegiado llevó a cabo la defensa de la Institución de cara a la propuesta ciudadana. Como es nuestro deber, al integrar el máximo órgano de dirección de este Instituto”, resaltó la consejera Sonia Pérez.

En tanto que en dicha reunión el IECM también solicitó a los legisladores que la iniciativa de Hernández fuera revisada en un ejercicio de Parlamento Abierto, a fin de tomar en cuenta la opinión de terceras personas, a la vez que recalcaron que ni el Gobierno capitalino ni los diputados locales convocaron a una reunión con los consejeros para analizar el recorte.

Te recomendamos leer:

Por último, durante la sesión Avendaño y Pérez reiteraron junto a los consejeros Erika Estrada, Carolina del Ángel, Mauricio Huesca, Ernesto Ramos y Bernardo Valle que el IECM cumplirá con las modificaciones que ahora dicta su normatividad, aunque esto será a la par de la revisión integral a la estructura del instituto, a fin de cumplir con sus mandatos, así como con las garantías laborales de sus trabajadores.

Tras 12 horas de sesión en Congreso CDMX, sigue en vilo el futuro organizacional del IECM
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más