Selecciona tu región
CDMX

INAH recupera en CDMX restos de vivienda mexica mediante supervisión arqueológica

Los hallazgos datan del periodo Posclásico Tardío, en el máximo esplendor de la civilización, y fueron encontrados durante la modernización de la Subestación de Energía Eléctrica Buen Tono

Por El Debate

-

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que en las labores de modernización que se llevan a cabo sobre la subestación de energía eléctrica, Buen Tono, en el Centro de la Ciudad de México, fueron hallados restos de una vivienda mexicana, misma que pertenece al periodo Posclásico Tardío.

Además, se encontró con estos una escultura y ofrendas durante la supervisión arqueológica. El terreno también tiene en sí mismo una parte histórica, pues podría tratarse de el sitio en el que en el Siglo XIX se establecieron los baños públicos Las Delicias.

La ubicación exacta del lugar de los hechos fue entre las calles Delicias y Buen Tono, zona asociada con las chinampas en la antigua Tenochtitlán.

Leer más: 150 cráneos fueron encontrados en cueva en Chiapas: eran usados para rituales

El equipo que logró encontrar los restos lo encabezó la arqueóloga Alicia Bracamontes Cruz, quien aseguró que los hallazgos pertenecen a una de las cuatro parcialidades que integraban Tenochtitlán, se trata de Moyotlan.

Se hallaron también las baldosas de baño que pertenecían a los baños de la gente pudiente en el siglo XIX, Las Delicias, por ello el nombre de la calle en el Centro Histórico.

“Los restos de la vivienda mexica identificados se distribuyen en 400 metros cuadrados. La zona de chinampas consiste en canales delimitados para su comunicación con el resto del islote, y contó con un embarcadero", comentó el INAH. 

Leer más: CAMe mantiene contingencia ambiental en el Valle de México

Además, añadió la institución mexicana que "de los canales quedan como testigos vigas de madera que se extienden en dos direcciones, en aproximadamente 40 metros”. 

El afortunado hallazgo se da en el marco del 3 de mayo, dia nacional de los arqueólogos, por lo que se puede celebrar doble la labor que dichos profesionales hacen por rescatar y conservar la cultura mexicana. 

Encuentran cráneos en cueva de Chiapas: eran usados para rituales

Pese a que en un principio las autoridades de México creyeron que los 150 cráneos humanos que se encontraron apilados en una cueva de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, constituían una escena de un crimen, más tarde se determinaría que se trataba de un caso muy antiguo que no había sido logrado ser resuelto.

El miedo sí anda en las ruinas. Sucesos paranormales en trabajos arqueológicos
Síguenos en

Temas

Últimas noticias