Selecciona tu región
CDMX

INE comienza en CDMX simulacros de medidas sanitarias que se aplicarán en casillas

13 mil 111 casillas proyectadas a instalarse en la Ciudad de México Sana distancia, limpieza de los lugares y utilización de insumos de protección, son los tres grandes componentes que están presentes

Por Obed Ruiz

-

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició en la Ciudad de México los simulacros de las medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas de las elecciones del 6 de junio para evitar posibles riesgos de contagio por Covid-19 entre los votantes. 

La primera demostración fue relizada en conjunto con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y mostró las acciones y los protocolos que se implementarán para que la ciudadanía acuda a emitir su voto sin riesgos para la salud. 

Sana distancia, limpieza de los lugares y también la utilización de insumos de protección son los tres grandes componentes que están presentes”, destacó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

Leer más: Fiscalía de la CDMX ha recibido 52 denuncias por delitos electorales

Las medidas sanitarias se implementarán en las 13 mil 111 casillas consideradas para la Ciudad de México, mismas que serán atendidas por 680 mil ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, y donde también habrán representantes de los partidos políticos y observadores electorales.

Tras el inicio de simulacros en la CDMX, el Consejero apuntó que dichos ejercicios se realizarán en colaboración con las autoridades electorales locales, como se hizo con el IECM, para corroborar el funcionamiento de las medidas implementadas, algunas de las que ya pudieron aplicarse en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que “el objetivo de este simulacro es que dará las reglas a las que estaremos sujetos todas las personas que acudamos el día de la jornada a votar”.

“Es importante tener elementos informativos que nos permitan como ciudadanas y ciudadanos el ejercicio de nuestro voto a través de conocer las propuestas políticas, pero también será importante conocer los protocolos a los que estaremos sujetos el día de la Jornada Electoral”, agregó.

Leer más: En Congreso local, Morena rechaza difundir lista de funcionarios vacunados contra Covid-19

Medidas sanitarias en casillas 

  • Sanitización previa de los espacios donde se instalarán las casillas
  • Señalización de sana distancia y flujo de votantes
  • Carteles informativos sobre medidas sanitarias
  • Aplicación de gel antibacterial al ingreso
  • Cubrebocas obligatorio
  • Toalla sanitizante para limpiar espacios con los que se tenga contacto
  • Sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales
  • Limpieza de los lugares de votación al menos cada tres horas
  • Insumos de protección para funcionarios de casilla y representantes obligatorios (cubrebocas y careta)
  • Sólo se permitirán dos votantes simultáneos por casilla
De consenso
 
Más sobre este tema