CDMX

IPN: 50% de los garrafones de agua vendidos en CDMX contienen materia fecal

En la Ciudad de México existe un aproximado de 2 mil establecimientos que se dedican al relleno de garrafones, mismos que podrían no estar cumpliendo con los estándares de calidad e higiene necesarios para distribuir agua bebible

Por  Óscar Barrón

IPN: 50% de los garrafones de agua vendidos en CDMX contienen materia fecal(EL DEBATE)

IPN: 50% de los garrafones de agua vendidos en CDMX contienen materia fecal | EL DEBATE

Ciudad de México.- Un estudio reciente de la Universidad Politécnica Nacional (IPN), demostró que el 50 por ciento de los garrafones vendidos en la Ciudad de México contienen materia fecal y bacterias coliformes.

Según el estudio del que participó Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, y de Cornell University, éstas bacterias dañinas para el organismo humano se encuentran en en agua de las purificadoras donde se rellenan los garrafones para su distribución.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Alrededor del 50 por ciento del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de Covid-19, puede debilitar el sistema inmunológico y provocar diarreas”,  mencionó Martínez Salgado.

Además, el estudio también encontró que en el agua de las distribuidoras hay micobacterias no tuberculosas en 30 por ciento de los garrafones analizados, mientras que 41 por ciento excedió el máximo de bacterias aeróbicas mesólas y el 41.4 por ciento no cumple con estándares establecidos.

En la Ciudad de México existe un aproximado de 2 mil establecimientos que se dedican al relleno de garrafones, mismos que podrían no estar cumpliendo con los estándares de calidad e higiene necesarios para distribuir agua bebible.

¿Qué son las bacterias coliformes?

Según el sitio español Biomérieux, Las bacterias coliformes se utilizan frecuentemente como indicador bacteriano de la calidad sanitaria de los alimentos y el agua.

Los coliformes pueden encontrarse en ambientes acuáticos, suelo y vegetación; además de estar presentes en grandes cantidades en las heces de los animales de sangre caliente

Aunque en general los coliformes en sí no causan enfermedades graves, son fáciles de cultivar y su presencia sirve para indicar la posible presencia de otros organismos patógenos de origen fecal. Dichos patógenos pueden ser bacterias, virus o protozoos y una larga serie de parásitos pluricelulares. 

Bacterías vistas con un microscopio/Pixabay

Estos organismos, como la materia fecal, pueden permanecer en el agua debido al origen de esta y el tratamiento que se le da para una purificación y que puede ser ingerida por los humanos.

Existen diferentes procesos para purificar agua, sin embargo, cuando estos no se realizan de  manera adecuada, los organismos y bacterias pueden sobrevivir en el agua hasta llegar a nuestros hogares y causar algunas enfermedades estomacales al ser ingresados al organismo.

Te puede interesar:

Revisarán compras del Congreso de la Ciudad de México

Puerto Vallarta arranca con llenado gratuito de garrafones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo