Selecciona tu región
CDMX

IPN alertará sobre deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo en CDMX

La red será la primera en su tipo en México y empleará tecnología global-satelital de alta precisión GNSS, con sensores y antenas colocadas en los sitios de riesgo en CDMX

Por Karen Flores

-

El Intituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla una red de monitoreo para la detección de inestabilidad en las laderas de la Ciudad de México, cuyo objetivo de minimizar riesgos y proteger a los asentamientos humanos que se localizan en pendientes y faldas de cerros.

El proyecto se titula "Red de Monitoreo para la Detección de Inestabilidad en Laderas de la Ciudad de México" y se logra a través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN.

La herramienta de monitoreo permitirá emitir alertas preventivas, a efecto de que las autoridades del Gobierno de la CDMX y de protección civil locales auxilien a la población capitalia, en caso de existir algún riesgo por deslizamiento de tierra.

Lee más: Era médico... motocilista asesinado por patrulla militar que huyó en narvarte

¡Alertas por deslave!

La red será la primera en su tipo en México y empleará tecnología global-satelital de alta precisión GNSS, con sensores y antenas colocadas en los sitios de riesgo, sistemas de pronóstico de lluvia y su monitoreo satelital, informó el líder del proyecto, Ángel Terán.

El proyecto cuenta con un estudio de las topoformas de diversas zonas de la Ciudad México y recibió apoyo económico de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

El sistema tendrá tres medidas preventivas: el pronóstico de lluvia (cuánto llueva en las zonas de riesgo), monitoreo de lluvia con imágenes de satélite en tiempo real (para hacer un comparativo con los valores umbrales de lluvia ocurridos en los últimos 70 años) y el monitoreo de los instrumentos del sistema GNSS (definirá movimiento que se registre en las laderas en tiempo real).

Lee más: Destituye IPN a maestro acosador de alumnas; mostró video porno en clase online 

Ángel Terán explicó que los deslizamientos no son abruptos o repentinos, sino que tienen movimientos graduales en el transcurso del día, semanas o meses en lo que llamamos movimiento en masa del terreno.

"Este registro nos permite emitir las alertas para tomar acciones preventivas”, explicó aludiendo a que los deslizamientos pueden ocasionarse por lluvias intensas, sismos o actividad volcánica.

Lee más: Video. Paramédico  aprovecha confusión para robar reloj y anillo a sujeto baleado

“El 90% corresponde a la lluvia. Sabemos bien que cuando hay lluvias torrenciales hablamos de socavones e inundaciones, pero también de deslizamientos de tierra y rocas sobre localidades que están en las zonas más altas”, finalizó.

Video del extraño fenómeno de una esfera de electricidad
Síguenos en

Temas