Selecciona tu región
CDMX

Identifican en CDMX 121 puntos susceptibles de inundación esta temporada de lluvias

A través del Operativo de Lluvias 2022, diversas dependencias del Gobierno local atenderán encharcamientos en 121 puntos, así como emergencias que surjan

Por Francisco Contreras

-

El Gobierno de la Ciudad de México ya identificó 121 puntos susceptibles de registrar encharcamientos en la CDMX, por lo que será en los que más se enfoque esta temporada de lluvias.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Martí Batres destacó que esta temporada, que inició el 15 de mayo, se espera que sea de una intensidad media, como la del año pasado, aunque no se descartan algunas precipitaciones torrenciales, lo que también ayudará al reabastecimiento de las presas del Sistema Cutzamala, que esta temporada de estiaje registraron niveles más altos que en 2021.

Asimismo, destacó que el Operativo de Lluvias 2022 estará conformado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Bomberos CDMX y las 16 alcaldías

De igual forma, el dispositivo interinstitucional contará con dos puestos de mando desde donde se distribuirá el personal y las acciones, uno en el Sacmex y otro en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la SSC.

En tanto que destacaron que, entre las acciones que se contemplan entre mayo y octubre, luego de que se estima que el pico será entre agosto y septiembre, están el monitoreo, alerta y movilización, mitigación y atención, y recuperación, especialmente en los 121 puntos identificados, donde los servicios de emergencia se mantendrán en alerta para acudir y desazolvar inmediatamente.

Te recomendamos leer:

Además, Martí Batres, el subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco; y el titular del Sacmex, Rafael Carmona; destacaron que, de ser necesario, se contemplaron recursos para viviendas y vehículos afectados, a través de un seguro de daños, así como la activación de albergues, aunque reiteraron que la mayor parte de los encharcamientos e inundaciones son a causa de la acumulación de basura.

Lluvias dejan "cascadas" al interior de la estación del Metro Rosario
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más