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CDMX

Implementan en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estándares internacionales de sanidad

Entre las medidas, el AICM debe tener un plan de prevención de Covid-19 que contemple acciones de limpieza, personal necesario y pautas de seguridad y salud

Por Obed Ruiz

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han implementado recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos por autoridades nacionales e internacionales para contribuir a una recuperación óptima de las operaciones.

Dichas medidas, detalló en un comunicado, están en actualización constante y son determinadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como estándares adoptados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Protocolos internacionales

Los estándares del WTTC “Viajes seguros: protocolos globales” permiten a los viajeros reconocer, en todo el mundo, a las ciudades y empresas que realizan acciones y medidas sanitarias de higiene, prevención y protección a los turistas

Mismo caso del documento de la OACI “Seguridad operacional Covid-19 Medidas para aeródromos”, que a su vez es la directriz de la Circular Obligatoria CO SA-09.1/13 R2 de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Entre las medidas reconocidas se encuentran, además de contar con las licencias de operación respectivas, tener un plan de prevención de Covid-19 que contemple acciones de limpieza; personal necesario para las operaciones; pautas de seguridad y salud para el personal, y política de permanencia en el hogar para cualquier persona que muestre síntomas.

Asimismo, aumentar tecnologías automatizadas que disminuyan el contacto físico en puntos de revisión, documentación y pago; seguridad e higiene en áreas de consumo de alimentos, restaurantes, cafés y otros expendedores de productos y servicios; reorganización y bloqueo de asientos en salas de espera; uso de equipo de protección personal como máscaras y cubre bocas; inspecciones de entrada y salida obligatoria no intrusiva y de paso.

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También, establecer pautas de prevención para el personal y retorno seguro al trabajo con mejores medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades; capacitación de colaboradores de las partes interesadas como aerolíneas, concesionarios y socios de transporte; el empleo de productos de higiene autorizados para la sanitización de las instalaciones; señalización para el uso recomendado de ascensores, e implementar mecanismos para facilitar a los pasajeros hacerse pruebas de Covid-19, entre otras.

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