CDMX

Impugnará Miguel Ángel Mancera inhabilitación para desempeñar cargos en la CDMX

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, senador Miguel Ángel Mancera fue sancionado por aparecer en un video que apoya la campaña presidencial de Ricardo Anaya en 2018, cuando la Asamblea Legislativa no había avalado la separación de su cargo

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Impugnará Miguel Ángel Mancera inhabilitación para desempeñar cargos en la CDMX. | Especial

Impugnará Miguel Ángel Mancera inhabilitación para desempeñar cargos en la CDMX. | Especial

Ciudad de México.- El exjefe de Gobierno de la capital de México y actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera anunció que va a impugnar la resolución emitida por la Contraloría General de la Ciudad de México, que ordena la inhabilitación para desempeñar los cargos en la administración púbica local.

El  legislador del Senado de la República reveló que haber sido notificado de la sanción y se enteró mediante la información que se había publicado en los diversos medios de comunicación, que comenzaron a destacar la noticia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El profesión abogado, Mancera dijo que después de indagar ya conoce la resolución emitida por la Contraloría del gobierno de la Ciudad de México, y precisó que la va atender por las diversas vías de impugnación que existen vía jurídica.

Correspondió a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas adscrita a la Contraloría General anunciar este jueves la inhabilitación de Miguel Ángel Mancera por un año, que obedece al cumplimiento de una sentencia que emitió el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento precisa: "La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, mediante la resolución de fecha 5 de octubre, impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de un año".

El pasado 5 de octubre se impuso a Miguel Ángel Mancera la sanción estipulada en la resolución, fecha en la que comienza a correr la inhabilitación y su plazo de conclusión será en octubre de 2021.

Durante el procedimiento administrativo que se señala a Miguel Ángel Mancera de vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad, ya que a juicio del partido promoviente, dicha participación buscaba influir en el electorado desde su posición de servidor público.

Es importante aclarar que solamente Mancera está inhabilitado para ocupar un cargo en el Gobierno de la Ciudad de México y no lo impide continuar con el desempeño de sus funciones como senador.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó la participación de Miguel Ángel Mancera en la campaña presidencial en 2018, que en su consideración se vulneró el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los magistrados concluyeron que su acción puso en riesgo la equidad de la contienda.

El recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de 2018 argumentó que en los spots en donde aparecía Mancera no pedían el voto, pero si tenían un impacto y se transgredía el orden constitucional en cuanto a la equidad electoral.

Lo anterior, se refiere a que varios políticos con presencia nacional aparecieron en unos spots para manifestar su apoyo al entonces candidato Ricardo Anaya y se señalaba "Estoy con Anaya". Fue que en uno de ellos aparece Miguel Ángel Mancera.

Otro político que fue sancionado fue el gobernador de Chihuahua que también aparecía en los videos y  todos apoyaban al abanderado por la coalición "Por México al frente".

Se precisa que los spots se transmitieron a unos días después de que dejó el cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero la entonces Asamblea Legislativa no había avalado la separación de Miguel Ángel Mancera y en tiempos oficiales asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la coalición que encabezaba Ricardo Anaya.

La Sala Superior consideró que los promocionales difundidos en los que aparecían, el entonces mandatario de la Ciudad de México el gobernador de Chihuahua expresando por una parte las cualidades del entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya, y por la otra parte, que estaban con él, transgredían el orden de la constitución y legal.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo