Selecciona tu región
CDMX

Inaugura Sheinbaum tramo del Cablebús en Gustavo A. Madero

La Jefa de Gobierno visitó el segmento Tlalpexco-Campos Revolución del sistema de transporte aéreo de la CDMX, que será de uso gratuito durante un mes y medio

  • Cablebús

Por Trajano Hernández

-

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la inauguración de la antena del Cablebús del tramo que va de Tlalpexco a Campos Revolución, ubicado en la demarcación Gustavo A. Madero (GAM), que forma parte de la Línea 1 que correrá de Cuautepec a Indios Verdes.

Durante la presentación, la mandataria capitalina estuvo acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera; la consejera comercial de la Embajada de Austria, Nella Hengstler, y el alcalde de la GAM, Francisco Chíguil Figueroa.  

Durante la ceremonia, la doctora resaltó que el desarrollo de este nuevo sistema de movilidad es un suceso histórico para la capital, así como lo fueron sus símiles en sus respectivas épocas.

Leer más: Continúa ocupación hospitalaria en CDMX al 50%: Claudia Sheinbaum

"Tenemos el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 69 años en funcionamiento; el Trolebús, en su momento tranvías; el Tren Ligero, que tiene casi 100 años operando; el sistema de la Red de Transportes de Pasajeros, operando en zonas necesitadas; el Metrobus, un sistema público y privado que nació en 2004; también la Ecobici, que apareció en 2006, y ahora este nuevo Cablebús, que llegó a la CDMX para quedarse", compartió en el evento.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Esta pirmera línea entrará en operación definitiva el próximo 20 de junio, mientras que el tramo inaugurado iniciará sus traslados a partir de este 4 de marzo. 

Sheinbaum agregó que durante un mes y medio, los habitantes de Cuautepec de Madero, donde también se ubica una estación homónima, y los capitalinos que deseen trasladarse en el nuevo Cablebús podrán hacerlo de forma gratuita. Detalló que un mes antes de la inauguración formal se realizarán pruebas de seguridad.

"A finales de junio, tambén iniciará operaciones la Línea 2 de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, mientras que para el segundo semestre del 2021 comenzará la licitación de la tercera línea, que estará en las alcaldías de Magdalena Contreras y Tlalpan e iniciará su construcción en el 2022", explicó la capitalina.

Leer más: Instalan vallas en Bellas Artes ante marcha del 8M en CDMX 

El tramo de Tlalpexco a Campos Revolución cuenta con una longitud de 1.7 kilómetros y tiene la capacidad para transportar a 100 personas por hora; además, cuenta con una velocidad de 6 metros por segundo. El costo total del proyecto de las tres líneas es de 3 mil millones de pesos. 

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Continúa ocupación hospitalaria en CDMX al 50%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la ocupación hospitalaria por enfermos de Covid-19 en la capital se mantiene al 50%, el porcentaje más estable y reducido registrado en todo el 2021.

La mandataria capitalina agregó que hasta el miércoles 3 de marzo, el número de camas generales ocupadas fue de 2 mil 900, lo que representa 10 lugares menos que en el pasado registro. 

Mientras tanto, el número de camas con ventilador ocupadas en la CDMX es de mil 224, 2 sitios menos que el 2 de marzo pasado.

Leer más: Movilizaciones CDMX: comunidad triqui se manifiesta en Palacio Nacional

En cuanto al acumulado de casos confirmados hasta el miéroles anterior, se enumeraron 562 mil 559, lo que representa un aumento de 2 mil 717 casos en el último balance.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Respecto a los fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2, se registraron 184 muertes más, que se agregaron a un total de 35 mil 788.

Comunidad triqui es detenida en Palacio Nacional
Síguenos en

Temas