Selecciona tu región
CDMX

Incorpora Sheinbaum a Martí Batres como secretario de Gobierno de la CDMX; sustituye a Suárez del Real

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que José Alfonso Suárez del Real se incorpora como Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno de la mandataria local

Por Trajano Hernández

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shenibaum, anunció que el senador del Congreso de la Unión por Morena, Martí Batres, será a partir del próximo 15 de julio el nuevo secretario de Gobierno de la CDMX, en sustición del periodista José Alfonso Suárez del Real, quien se desempeñó en el cargo desde el 26 de julio de 2020. 

La mandataria local dijo que Suárez del Real continuará en el equipo al incorporarse como Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, siendo éste un nuevo cargo que se crea con la llegada del exsecretario.

"Es una gran persona y tiene mi mayor reconocimiento con el trabajo que ha desempeñado y seguirá con nosotros en el gobierno con la relación interinstitucional y seguimiento de varios proyectos, tales como las conmemoraciones del próximo 13 de agosto, donde se reconocen los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan", expresó Sheinbaum. 

Leer más: Movilizaciones CDMX, 12 de julio: protestan capitalinos en tres alcaldías

Martí Batres Guadarrama es licenciado en Derecho y Maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Doctor en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad.

En el periodo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Batres se desempeñó como subsecretario de Gobierno, mientras que en el mandato del canciller Marcelo Ebrard en el mismo puesto se convirtió en secretario de Desarrollo Social.

Batres Guadarrama afirmó que presentará una solicitud formal para obtener la licencia como senador y destacó la labor de la mandataria capitalina desde su llegada en 2018.

"Mi labor en el gobierno se desarrollará con institucionalidad, ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano; vamos a dialogar con todas las clases sociales, poniendo el acento en la atención de la gente con más necesidades; mantendremos una relación de comunicación y respeto con el Congreso, las alcaldías y las fuerzas políticas plurales de la ciudad", declaró el presidente de Morena de 2014 a 2015.

Más cambios en el gabinete

Además de la transición de Batres al frente de la Secretaría de Gobernación capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que dentro de su equipo de trabajo también se incorpora Sebastián Ramírez Mendoza, licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Xochimilco (UAM), como coordinador general de Comunicación Ciudadana.

Junto a él, se agregan Carlos Augusto Morales López a la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno, y Luis Ruiz Hernández, director general de Ingeniería y Tranporte en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien apoyará como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Andrés Lajous.

Finalmente, Sheinbaum Pardo puntualizó que estos cambios se realizan para "fortalecer" al gobierno durante los tres años restantes de su mandato, asegurando que cualquier político se encuentra bajo constante observación. 

Leer más: Sube ocupación hospitalaria en la CDMX por Covid-19 al 16%: Claudia Sheinbaum

"Como lo he dicho, siempre estamos a evaluación, hay algunas áreas que tenemos que fortalecer; por lo pronto, éstos son los cambios y si existen algunos más los daremos a conocer a la ciudadanía", declaró la capitalina.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Síguenos en