Selecciona tu región
CDMX

Inicia Alcaldía Tlalpan operativo permanente en bares y restaurantes de Coapa

La alcaldesa Alfa González anunció que este viernes inició el operativo administrativo con la suspensión de tres locales, dos de ellos no tenían licencia

Por Francisco Contreras

-

Con la clausura de tres establecimientos este viernes, inició Alfa González, la alcaldesa de Tlalpan, con el operativo permanente de revisión de bares y restaurantes en Villa Coapa.

Durante su tercera jornada “Alcaldía Móvil” la también integrante de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) informó que durante el operativo administrativo suspendieron actividades en el “Shot Bar” de Avenida Acoxpa 520, en la colonia Prados Coapa, y el bar The Flow, en avenida Canal de Miramontes, colonia Acoxpa, ambos en la zona de Coapa.

Ello, por no contar con la licencia de operación, mientras que hubo un tercer establecimiento en Miamiahua, colonia Floresta, donde tuvieron que reponer los sellos de clausura, que habían sido retirados para reabrirlo de forma irregular.

Asimismo, la alcaldesa Alfa González destacó que este operativo será permanente, pues no solo buscan descartar riesgos en materia de protección civil, en el marco de sus facultades, sino además destacó el impacto vecinal que tiene este tipo de establecimientos.

Sin mencionar que “The Flow” ya tenía antecedentes con la justicia, luego de que su cadenero fue asesinado en la entrada en septiembre de 2019, cuando además hubo otros dos lesionados al interior, en un caso cuya línea principal de investigación fue su probable relación con el narcomenudeo y los grupos delictivos de la zona.

Por otra parte, durante la jornada vecinal la de UNACDMX atendió temas con años de rezago en Villa Coapa, como las demandas de reparación de luminarias, poda de árboles y recuperación de espacios públicos. De igual forma, lamentó que la zona sea una de las localidades más descuidadas en Tlalpan, que además enfrenta rezagos en servicios.

Además de las audiencias públicas, la Alcaldía instaló mesas de educación ambiental, asesoría jurídica, taller de maceto-huertos, servicios médicos con tamizaje neonatal para detectar retrasos en niños de 3 a 9 años, pruebas de VIH, sífilis, antígeno prostático, toma de presión, glucosa y oftalmología.

Hablando de afectaciones

Por otra parte, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, destacó que la Unidad de Protección Civil de la demarcación ya analiza los hundimientos que se han registrado en varias partes de la Alameda Norte.

Ello, luego de que se han registrado varios hundimientos y grietas en el parque público de la colonia Santa Bárbara, Azcapotzalco, donde incluso ya están resultando afectados los edificios de la unidad habitacional contigua.

En este sentido, el titular de Protección Civil de la también demarcación de UNACDMX destacó que ya se encuentran registrando las dimensiones de los hundimientos para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la CDMX.

De igual forma, ambos organismos determinarán el por qué de los hundimientos, que llegan hasta la zona de Avenida de las Granjas y Pantaco, lo que incluso podría afectar la Arena Ciudad de México.

Leer más: Vuelve la Cuauhtémoc a la polémica, ahora al exhibir a supuestos nnarcomenudistas detenidos

Además, tras un recorrido de Margarita Saldaña por la zona, la Alcaldía destacó que ya están en contacto con la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX a fin de resarcir las afectaciones por grietas y filtración de humedad en la Unidad Habitacional Ferrería Azcapotzalco.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más