Selecciona tu región
CDMX

Sheinbaum iniciará con Lía Limón en AO instalación de gabinetes de seguridad en alcaldías

Este viernes Claudia Sheinbaum y Lía Limón iniciarán en la Álvaro Obregón la instalación de los 16 gabinetes de seguridad; el sábado seguirá Azcapotzalco

Por Francisco Contreras

-

A dos meses de que iniciaron las nuevas alcaldías, este viernes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comenzará con la instalación de los gabinetes de seguridad en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Asimismo, tras reiterados llamados a los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) a sumarse a las reuniones matutinas diarias de seguridad, Sheinbaum empezará la instalación en la Álvaro Obregón, donde participará la alcaldesa Lía Limón.

De igual forma, destaca que la realización de estos eventos, que incluyen la reunión entre Sheinbaum, la alcaldesa y los encargados de la seguridad y Protección Civil en la demarcación, seguidos por la presentación de los índices delictivos en el territorio, las estrategias desarrolladas y cómo se incorpora la alcaldía, se realizarán en orden alfabético, por lo que el sábado le tocará a Azcapotzalco, siguiéndose con la mayoría de las de UNACDMX, para luego ir con las gobernadas por Morena.

Además, refirió la jefa de Gobierno que también Margarita Saldaña, titular de Azcapotzalco e integrante de la UNACDMX, participará en la instalación del gabinete, que además contempla la invitación a que los 16 alcaldes asistan al menos cinco días a la semana a las reuniones de seguridad que realiza cada mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Y es que, según refirió Sheinbaum en días pasados, aunque tanto los de oposición como los de Morena han asistido a las reuniones, que además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) involucran a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Guardia Nacional, algunos de los titulares de las demarcaciones han preferido enviar algún representante a las sesiones en que además de analizar los índices del día previo se acuerdan acciones puntuales a realizar en materia de seguridad.

Los gabinetes y la pugna por la seguridad

Mientras tanto, la instalación de los gabinetes de seguridad resalta luego de que Claudia Sheinbaum criticó que las demarcaciones integrantes de la UNACDMX estén replicando el programa BlindarBJ de la Benito Juárez y Santiago Taboada, que pretende la creación de “mini SSC” para prevenir la comisión de delitos en las alcaldías.

En este sentido, la jefa de Gobierno refirió apenas el viernes pasado que en la CDMX hay “mando único”, por lo que tendría que ser la SSC la única en implementar programas de combate el delito, aunque el BlindarBJ y similares emplean a los propios policías de la dependencia capitalina.

Leer más: Renovará Tren Ligero CDMX cableado elécrtrico; cerrará 8 estaciones los fines de semana

También en ese momento, tras la disputa en el Congreso CDMX por la homologación de la imagen de las corporaciones de seguridad en la capital del país, Sheinbaum afirmó que la labor de los alcaldes es meramente preventiva, por lo que deberían dedicarse a temas como el alumbrado y atender a la ciudadanía, así como asistir a las reuniones con el gabinete de seguridad.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones