CDMX

Iniciativa de Morena busca dar cárcel por uso de drones actos delictivos

La diputada de Morena Isabel Rosales Herrera propuso sancionar a quien utilice drones con fines ilegales en la CDMX

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Los drones han sido utilizados para actividades ilícitas(Pixabay| Foto temática)

Los drones han sido utilizados para actividades ilícitas | Pixabay| Foto temática

Ciudad de México.-Ante la creciente utilización de aeronaves no tripuladas tipo drone para cometer actos ilícitos en alcaldías como Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez de la Ciudad de México, la diputada por Morena Isabel Rosales Herrera presento dos iniciativas con el fin de sancionar a quien utilice drones con fines ilegales.

En este sentido, la diputada advirtió que los drones son un avance tecnológico que lamentablemente ha sido utilizado por organizaciones criminales para facilitar sus actividades ilícitas, entre las que destaca, el robo a casa habitación, secuestro, narcomenudeo, herramientas que les permiten evadir la ley al actuar de manera remota.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello, Rosales Herrera mencionó que es necesario regular todo tipo de drones, ya que en CDMX solo se realiza a partir de un peso mayor a los 2 kilogramos, dejando fuera a los de menor peso, que sin embargo a causa de las innovaciones tecnológicas dichos artefactos son construidos con un menor gramaje por lo que es necesario contar con un registro de los datos personales del propietario.

En base a lo anterior, la morenista, también propuso una modificación al Código Penal capitalino que contemple los castigos a este tipo de delitos realizados con ayuda de drones, donde señaló una multa de 25 a 50 días, así como el arresto de tres meses a un año dependiente el tipo de delito.

En relación con la Cultura Cívica, se propuso una infraccionar a quien piloteé drones sin contar con el registro correspondiente, mientras que la Ley de Movilidad se añadirá el reconocimiento de lo que es vehículo aéreo no tripulado.

Ante lo ya mencionado, las dos iniciativas buscan reformar el Código Civil y el Código Penal, mismas que fueron enviadas ante la Comisión de Administración y Procuraduría de Justicia, mientras que la Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y la de Administración y Procuración de Justicia, verifica la adición a Ley de Movilidad.

También te puede interesar:

LaLuchy Robotina, el androide mexicano que evita contagios y anima a enfermos de covid-19

Se produce incendio en la iglesia de San Veracruz en el centro histórico de la CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo