Selecciona tu región
CDMX

Insiste Morena en legalización del uso de la marihuana, propone uso médico en Congreso CDMX

A través de una iniciativa, el diputado Temístocles Villanueva plantea evitar la persecución a consumidores y fomentar el consumo "responsable e informado"

Por Francisco Contreras

-

Con el propósito de desestigmatizar el uso de la marihuana, la bancada de Morena propuso en el Congreso de la Ciudad de México garantizar el uso médico y consumo legal del narcótico en la CDMX.

Asimismo, durante la presentación de la iniciativa ante el Pleno del Congreso CDMX, el morenista Temístocles Villanueva propuso la creación de programas y campañas educativas e informativas para que los consumidores “puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el tema”.

“Es momento de cambiar la óptica y promover un abordaje socio sanitario y de salud pública, como pilares de una nueva estrategia con respaldo científico y social, que abarque de la promoción y prevención al trabajo comunitario en el uso, y un mercado regulado en la producción y venta del cannabis”, aseguró Villanueva.

Además, resaltó el valor médico de las sustancias tetrahidrocannabinol y cannabidiol, presentes en la marihuana y recomendadas para el tratamiento tanto de enfermedades crónico-degenerativas, como dolores musculares.

¿De qué va la iniciativa?

Y es que más allá de su uso médico, la propuesta de Temístocles Villanueva busca evitar la persecución de los usuarios de marihuana, tanto en el caso del uso médico como del personal.

Ello, al proponer reformar el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México a que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable”.

Leer más: Tras "plantón" de Conacyt, comunidad del CIDE pide reunión con Segob y anuncia marcha

En tanto que, a la par de asegurar que, de aprobarse, la CDMX estaría al nivel de países como Uruguay, Portugal, Canadá y Estados Unidos, entre otros, se pronunció contra el modelo “prohibicionista”, que consideró que “desde su implementación la guerra contra el narcotráfico ha sido ineficaz, y sus efectos han generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como narcomenudeo, violencia, inseguridad y el control estatal en mercado que impera en la actualidad".

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más