Selecciona tu región
CDMX

Instituto Electoral de la CDMX avala a 40 aspirantes sin partido para reunir firmas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México avaló a 40 aspirantes sin partido para el registro de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales, por lo que tendrán que recabar firmas

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que avaló a 40 aspirantes sin partido para el registro de candidaturas con el fin de que puedan recabar firmas de apoyo ciudadano para participar en las elecciones de 2021, cuando se renovarán las alcaldías y diputaciones locales.

Son 15 aspirantes a la elección de Alcaldes con sus fórmulas para Concejales y 19 aspirantes para Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, que a partir de este martes 10 de noviembre y hasta el 8 de enero tendrán que recabar firmas correspondientes al 1% de la lista nominal del distrito, demarcación o circunscripción donde busquen contender.

Mediante una sesión pública virtual, el Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX aprobó por unanimidad dos acuerdos sobre la procedencia de las solicitudes de registro, las cuales fueron presentadas entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.

Mediante el primer acuerdo se aprobaron los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas sin partido mediante el uso de la aplicación móvil en el proceso electoral ordinario 2020-2021. 

El Consejero Electoral Bernando Valle Monroy resaltó que 13 de las solicitudes para Alcaldías, con sus fórmulas para Concejalías, corresponden a dos mujeres y el resto hombres, mientras que para el cargo de Diputaciones de Mayoría Realativa son 10 fórmulas encabezadas por nueve mujeres y un hombre.

Los aspirantes no hayan entregado toda la documentación requerida tendrán como plazo para hacerlo hasta el próximo 10 de diciembre, de lo contrario no podrán continuar con el proceso de registro.

En la sesión el IECM también aprobó por unanimidad las propuestas de modelos de distribución de pautas para el acceso de los partidos políticos a radio y televisón durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como para las candidaturas sin partido durante el periodo de campañas, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020-2021.