CDMX

Integran comisiones para el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México

El ejercicio busca elaborar propuestas a favor de las niñas, adolescentes y adultas mayores

Por  José.Robles

Esta edición del ejercicio se da en el contexto de la pandemia de Covid-19.(@Congreso_CdMex)

Esta edición del ejercicio se da en el contexto de la pandemia de Covid-19. | @Congreso_CdMex

El Parlamento de las Mujeres de la Ciudad de México 2021,  aprobó en su sesión semanal la conformación de las comisiones de trabajo que elaboran diversas propuestas en favor de niñas, adolescentes y adultas mayores.

En sesión virtual acordaron la integración de las siguientes comisiones: Administración Pública Local, encabezada por María Luisa Gómez Serrano; Administración y Procuración de Justicia, presidida por Guadalupe Asunción Valdés Osorio; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, liderada por Berenice Álvarez Becerril; Asuntos Político Electorales, al mando de Dení Fragoso Martínez; Atención al Desarrollo de la Niñez, presidida por Rosa Martha Loría San Martín y la de Atención Especial a Víctimas, Guadalupe Yuritzin Felipe Galindo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, las parlamentarias acordaron la integración de las siguientes comisiones: Administración Pública Local, encabezada por María Luisa Gómez Serrano; Administración y Procuración de Justicia, presidida por Guadalupe Asunción Valdés Osorio; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, liderada por Berenice Álvarez Becerril; Asuntos Político Electorales, al mando de Dení Fragoso Martínez; Atención al Desarrollo de la Niñez, presidida por Rosa Martha Loría San Martín y la de Atención Especial a Víctimas, Guadalupe Yuritzin Felipe Galindo.

Asimismo, se aprobó la composición de quienes presidirán las comisiones de Derechos Culturales, Patricia Itzel Martínez Vaca; Derechos Humanos, Violeta Guadalupe Leal Sandoval; Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Maya Camila Lovo Domínguez; Desarrollo Económico, Daniela Dávila Servín; Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos, Diana González Velásquez; y la de Educación, Ilady Abril Torres Sánchez.

Lee más: Van 10 mil 734 vacunas aplicadas en tres alcaldías de las CDMX: Sheinbaum

De igual forma se conformaron las presidencias y las siguientes comisiones: Igualdad de Género, Amy Andrea Salazar Pantoja; Juventud, Sandra Patricia Velíz Clara;  Movilidad Sustentable, Karen Gómez Ojeda; Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Marlene Segura Gutiérrez; Participación Ciudadana y la de Planeación del Desarrollo.


En el caso de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la representará Melissa Hernández Méndez; Presupuesto y Cuenta Pública, Mariana Anelle Cruz Sánchez; Protección a Periodistas, Amy Andrea Salazar Pantoja; y la de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Daniela Moreno Cabello.

Finalmente, se integraron las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que encabezará Jessica Miroslava Rivera Castillo; Salud, Ana Cristina Gaspar Santana; Seguridad Ciudadana, Fabiana María Dolores Hurtado Hernández; Transparencia y Combate a la Corrupción, María Dolores Ruiz González; y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Yolanda Moreno Cabello.

El Parlamento estará constituido por representantes de los grupos parlamentarios; Eva Perón, Hermila Galindo, Emmeline Pankhurst y Rosa Luxemburgo.

Tercera edición del ejercicio

Este año, el parlamento está integrado por 66 mujeres mayores de 18 años que viven en la Ciudad de México. Cada una de ellas fue elegida por la Comisión de Igualdad de Género del Legislativo, encabrezada por la diputada Paula Soto; la toma de protesta se realizó de manera virtual a finales de enero, cuando las intrantes usaron pañuelos verdes y expresaron consignas feministas.

Al respecto, Soto Maldonado expresó que los actuales cambios han modificado todo radicalmente, y han redirigido las miradas para poner énfasis en lo realmente importante, porque en la cotidianeidad se perdió de vista que no hay nada más importante que la vida, la familia y la salud.

“Sin embargo –dijo --para nosotras este cambio también trajo consigo un incremento en las violencias que se ejercen en nuestra contra. Hay muchas que no viven seguras en sus hogares, muchas otras que han padecido violencia en los servicios de salud, muchas exhaustas por las triples o cuádruples jornadas de cuidado y trabajo en casa, y muchas más que ya no están con nosotras víctimas de un feminicida”, sostuvo la legisladora.

Lee más: Hipertensos y diabéticos sí pueden vacunarse en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco

“Por todas ellas y por todas las que vienen en camino, nuestra lucha por defender y exigir que se garanticen nuestros derechos a vivir una vida libre de violencias, no se detiene con la pandemia. Buscaremos aportar nuestro granito de arena desde el legislativo para que las leyes de nuestra ciudad respondan a las necesidades específicas que como mujeres tenemos y, que muchas veces, no se ven reflejadas en los instrumentos legales”, desatacó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo