CDMX

Investiga Fiscalía de CDMX bajo protocolo de feminicidio eventos en alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señala que los hechos se dieron por separado

Por  José.Robles

La dependencia indicó que cuenta con datos sobre los presuntos autores.(@FiscaliaCDMX)

La dependencia indicó que cuenta con datos sobre los presuntos autores. | @FiscaliaCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó los protocolos de feminicidio en las indagatorias de dos casos por separado, en los que se encontraron sin vida a dos víctimas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

A través de una tarjeta informativa, la FGFJCDMX reportó que en el primer hecho, una mujer, de aproximadamente 35 años de edad, quien ya fue identificada, fue hallada en un cuarto de servicio, al interior de un inmueble de la colonia Condesa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El segundo caso sucedió en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, donde habitantes del lugar reportaron la presencia de una mujer desconocida en la vía pública.

Leer más: Sheinbaum: vallas protegen monumentos históricos sin que intervenga la Policía

Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio activó de inmediato los protocolos respectivos, mientras que en los lugares trabajaron peritos, expertos en fotografía, criminalística y química de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Por su parte, agentes de la PDI se trasladaron a los puntos de hallazgo para realizar labores de campo y gabinete, como son entrevistas con posibles testigos de hechos y de identidad, así como análisis de cámaras privadas o públicas, a efecto de ubicar a los probables participantes.

Hasta el momento, en ambos casos, ya se cuenta con datos de relevancia que podrían aportar avances importantes en las  investigaciones.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

Otras acciones de la dependencia

Trabajos de inteligencia permitieron a elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un hombre, por la probable comisión del delito de homicidio calificado, registrado en junio de 2020, en la alcaldía Tláhuac.

Investigadores adscritos a la Fiscalía Estratégica de Investigación del Delito de Homicidio reunieron los datos de prueba suficientes para determinar la probable participación del individuo en el ilícito, y que el agente del Ministerio Público solicitara el mandamiento judicial.

Los agentes ubicaron al hombre en calles de la colonia Selene, Primera Sección, alcaldía Tláhuac, y luego de informarle la acusación en su contra y leerle sus derechos legales fue asegurado.

Leer más: Recorren Claudia Sheinbaum y Clara Brugada sede "El Molino" del proyecto PILARES

El individuo fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requiere, para que determine su situación jurídica.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo