Selecciona tu región
CDMX

Invita Sheinbaum a disfrutar la diversidad lingüística nacional

La jefa de Gobierno exhortó a los capitalinos a disfrutar del último fin de semana del ciclo virtual

Por José.Robles

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México invitó a los capitalinos a disfrutar del último fin de semana del ciclo virtual La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia.

En su cuenta de Twitter (@Claudiashein) la mandataria señaló que "este es el último fin de semana para ver el ciclo La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia de @FilmotecaUNAM. Los invito a conocer más de nuestra riqueza cultural y lingüística".

Leer más: Recupera CDMX áreas verdes con Sembrando Parques

Lo anterior, ya que cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, a iniciativa de Bangladesh y que fue aprobada en la Conferencia General de la Unesco en 1999 y que se ha observado desde 2000.

Este año, el tema de la celebración este año es "Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”, lo que reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

La Unesco considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

El esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM

A fin de celebrar la jornada cultural, la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Filmoteca de la UNAM, proyectará en línea del 21 al 28 de febrero, un ciclo de películas que enaltecen la importancia de las lenguas maternas, para promover la educación y el respeto entre los integrantes de las sociedades multiculturales, en el marco del programa México 500.

Leer más: Pronostican 12 días de contingencia por ozono en CDMX, afectaría más a pacientes de Covid-19

Lo anterior, ya que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada, más lenguas desaparecen, ya que en promedio cada dos semanas una deja de existir, lo que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

Temas