CDMX

La BVA ya indaga posible maltrato en albergue animal de Tlalpan: García Harfuch

El titular de SSC anunció que la Brigada de Vigilancia Animal ya trabaja con Fiscalía, PAOT y Profepa para atender las denuncias por maltrato en albergue

Por Francisco Contreras

-

Brigada de Vigilancia Animal ya investiga las denuncias por maltrato animal en un albergue de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, aseguró Omar García Harfuch a través de Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó haber instruido a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la dependencia a llevar a cabo “las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal presente en las operaciones de @BJWTC”.

Mientras que, minutos más tarde, Pablo Vázquez, titular de la BVA, así como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, refirió que el organismo ya está en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina, y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de atender las denuncias referidas en las últimas horas.

Y es que por la mañana la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró haber recibido y agradecer las denuncias respecto a la Fundación Black Jaguar White Tiger respecto a las malas condiciones en que mantienen a las especies en el albergue del Ajusco, en Tlalpan.

Asimismo, Sheinbaum afirmó que ya se había puesto en contacto con la Profepa a fin de intervenir en el lugar y rescatar a las especies víctimas de maltrato, mientras que hasta el momento la FGJCDMX no se ha pronunciado al respecto, toda vez que la PAOT afirmó ya estar atendiendo la denuncia

En tanto que esta mañana la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C. (AZCARM) apuntó estar en disposición de rescatar y dar hogar a las especies maltratadas, además de haber denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), desde finales de junio, a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño del Gran Santuario Mexicano Black Jaguar White Tiger, “por el abandono y maltrato de cientos de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción. Constituyendo un grave daño a nuestra biodiversidad y vida silvestre toda vez que existe evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono”.

Te recomendamos leer:

La AZCARM también destacó que todo habría comenzado luego de que, tras perder el registro ante la Semarnat para el predio de Carretera Picacho Ajusco Km. 36, en Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, habría mudado a más de 300 felinos, entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones a otro terreno cerca de ahí, aunque este ya sin permisos ni medidas de seguridad.

Hasta en 43 mil pesos le saldría la multa a un Uber recoger pasaje en el AICM
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Últimas noticias