Selecciona tu región
CDMX

¡La 'Meche' está de fiesta! Celebrará Mercado de la Merced 64 aniversario con música y baile

Juegos de mesa, sonidero, baile y lecturas serán parte de los festejos del sábado 25 de septiembre por el 64 aniversario del Mercado de la Merced

Por Obed Ruiz

-

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que un grupo de 15 promotores celebrarán con clientes y comerciantes el 64 aniversario del Mercado de la Merced, uno de los más icónicos y conocidos en la capital del país, con una reapropiación festiva de los elementos más significativos del barrio.

El evento se realizará el sábado 25 de septiembre, de 13 a 16 horas, en el anexo de la Nave Mayor, para festejar al segundo espacio más importante de abastecimiento de comida y materias primas en la capital, sólo detrás de la Central de Abasto. 

La celebración, detalló la secretaría capitalina, busca sumar la oferta de los promotores culturales comunitarios al ritual de agradecimiento que dan los locatarios y crear otros espacios de encuentro mediante los mismos recursos culturales del barrio que son sus gustos musicales y su interés por los juegos de azar con el objetivo de favorecer la reflexión, el diálogo y el encuentro comunitario.

Las actividades, que transcurrirán de manera paralela, incluyen una jornada de juegos de mesa tradicionales del barrio donde el público podrá disfrutar de partidas de dominó y poliana, juego sumamente famoso de origen carcelario, cuyo antecesor se llama “No te encabrones”.

Música y baile

Como no podía faltar, el consumo cultural de música también se sumará a la celebración con la jornada del karaoke literario que visitará a los locatarios para cantar sus temas más entrañables en caso de adivinar el fragmento de la canción que les lean los promotores culturales.

Asimismo, para celebrar el espíritu de baile del barrio, el festejo por el 64 aniversario del Mercado de la Merced tendrá una dosis de baile entre los promotores culturales comunitarios, locatarios, comerciantes, clientes y paseantes.

Lecturas en los pasillos

El festejo también contará una jornada de lectura en voz alta itinerante para acercar a vendedores y marchantes a la literatura en español y lenguas indígenas con ayuda de agentes culturales de Tláhuac y Venustiano Carranza, así como del área de Interculturalidad.

Leer más: Laika regresa a casa; Itzi hizo perritos con legos para acompañar su urna de cenizas

Debido a que los comerciantes no pueden abandonar sus puestos, la lectura y la música los visitarán con fragmentos de canciones y lecturas que buscan romper la cotidianidad del lugar y complementar los festejos tradicionales del mercado celebrados el día 24 de septiembre, los cuales abarcan mariachi, ceremonia religiosa y concurso de baile.

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en