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CDMX

La educación sexual puede proteger a niñez de abusos: expertos

Expertos en el tema plantean los beneficios de una educación sexual integral en niños y adolescentes para protegerlos de abusos sexuales

Por Itzé Coronel Salomón

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Sinaloa.- La organización Tejiendo Redes por la Infancia convocó a un seminario virtual con expertos en derechos de niños, niñas y adolescentes para dilucidar en torno a la importancia de la educación sexual integral

Claudia Alonso, especialista en estudios de la infancia, explicó lo que actualmente está proponiendo la Coalición Artículo Tercero, coalición de organizaciones, colectivos y personas conformada desde marzo de este año, al observar el arribo creciente de iniciativas en los Congresos locales para incluir el llamado pin parental en las legislaciones de educación y en las constituciones de algunas entidades federativas. 

¿Por qué la educación sexual protege a la niñez?

Expresó que estas redes, que durante décadas han construido la labor para que en el sistema educativo se incorpore una educación sexual integral, decidieron unirse a efecto de informar ampliamente a la sociedad, así como a diputados y diputadas de que están incurriendo en una acción de inconstitucionalidad.

En su consideración, al incluir esta visión conservadora en la reserva para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, están atentando contra la Constitución.

Dijo que en este marco, la Constitución mexicana tuvo una reforma muy afortunada en 2019, expresamente en el artículo tercero, que ha sido donde siempre se ha planteado la obligación de un Estado que eduque a su pueblo bajo ciertos principios, entre ellos el de la laicidad, y con la reforma se estableció de manera contundente el derecho a una educación sexual integral, con perspectiva de género y con igualdad sustantiva.

El moderador, Juan Martín Pérez García, comentó que padres y madres de familia siempre intentan proteger a sus hijos del abuso sexual, pero cómo protegerlos no está siempre claro, por lo que la educación sexual integral es la mejor forma; sin embargo, genera miedo.

Respecto a ello, Verona Valencia aclaró que la educación sexual integral da miedo porque aparte de que se desconoce mucho del tema, existen grupos antiderechos que la han descalificado radicalmente, que han dicho muchas mentiras sobre lo que no es la educación integral de la sexualidad.

Manifestó que cuando padres y madres reciben educación sexual, son padres que colaboran porque saben que no van a poder tocar los temas como abuso sexual, violencia, desigualdad, embarazos no deseados, el hecho de que los menores inician relaciones sexuales a temprana edad sin información ni responsabilidad; pero si los padres reciben información se dan cuenta de que es muy diferente a lo que les han dicho que es.

Miedo de padres a la educación sexual

Juan Martín Pérez García aclaró que se trata de que niñas, niños y adolescentes decidan y conozcan sobre su cuerpo, no desde una visión adultocéntrica, que el papel de los adultos, ya sea madres, padres o maestros, al final del día es de acompañantes de personas, aunque cueste verlo así. Añadió que esto del pin parental lamentablemente está siendo utilizado con fines electorales.

Gabriel, un niño de 12 años originario de Hidalgo, participante en el seminario web, expresó que el miedo que tienen las personas adultas a la educación sexual no lo entiende: «No les dan miedo las matemáticas ni la historia, pero sí la educación sexual». En opinión de Gabriel, están traspasando ese derecho a la educación que ellos tienen.

Dijo que él recomendaría que se quiten ese miedo porque perjudican a sus hijos e hijas, ya que la necesitan para prevenir cualquier tipo de abuso o violencia sexual y tener las herramientas para contarlo y prevenirlo. Dijo que este tema no es algo que sus compañeros conozcan, sino que piensan que educación sexual solo tiene que ver con las relaciones sexuales. 

Políticas públicas y obligaciones

Por su parte, Claudia Alonso afirmó que es en el diseño de la política pública donde habría que quitarse el miedo. «Somos este mundo adultocéntrico donde tenemos una construcción prejuiciosa y falta de información». Dijo que en las interacciones sociales de las personas, si queremos generar pensamientos críticos y aprender de todos los saberes, el papel de los Estados es garantizar esa educación. 

Aseguró que el mandato del servidor público es respetar los tratados internacionales, no seguir omitiendo un saber que forma parte de un saber integral: «Es una equivocación seguir omitiéndola, o que sigan pensando que solo es necesario informar de la parte biológica-reproductiva. Los adultos como acompañantes también tenemos que formarnos en educación sexual, y el Estado tiene la obligación de educarnos».

Tejiendo Redes

Es una iniciativa latinoamericana donde expertos en la niñez han estado abordando diversos temas, como salud mental y educación a distancia, así como discutiendo diversos temas que afectan a la niñez en la pandemia.

¿Qué es el pin parental?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que, a treinta años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas y de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México, se presenten en diversas entidades federativas iniciativas de reforma para establecer en las leyes estatales de derechos de la niñez y las adolescencias el llamado pin parental, el cual pretende condicionar el ejercicio del derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, a la autorización previa y expresa de sus madres, padres y personas que ejercen la tutela para que puedan recibir esos contenidos en las escuelas.

Educación 

Grupos antiderechos han descalificado la educación sexual integral, a pesar de que es parte de los planes de estudio de la SEP y que, de acuerdo con expertos, puede ayudar a proteger a la niñez de abusos sexuales, conociendo sus cuerpos y los límites que deben tener los adultos hacia ellos.

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