CDMX

"La estación Pantitlán está como antes": Sin filtros sanitarios y ni sana distancia

Usuarios de la estación Pantitlán del Metro se aglomeraron, había pocos filtros sanitarios, algunas personas traían puesto mal el cubrebocas con el riesgo latente de contagio de Covid-19

Por  Agencia Reforma y Yara Amallely Morales Aguilar

La disminución de afluencia en el transporte no duró mucho. A estaciones del Metro como Pantitlán regresaron los tumultos con altos riesgos para usuarios.(Foto: Reforma)

La disminución de afluencia en el transporte no duró mucho. A estaciones del Metro como Pantitlán regresaron los tumultos con altos riesgos para usuarios. | Foto: Reforma

CDMX.- La vieja normalidad regresó a Pantitlán. Gente hacinada, escasos filtros sanitarios y usuarios con el cubrebocas en el cuello son la constante en la Línea A durante la tarde.

En tanto, en la entrada por la Línea 9 la mayoría de las personas usa correctamente el cubrebocas. Sin embargo, dentro de los vagones se bajan la mascarilla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para evitar que los pasillos se llenen, los policías cierran las puertas metálicas. Mientras, los usuarios se empujan y se enciman como en enero o febrero; pero, ahora, hay una diferencia: el riesgo latente de contagio.

"Aquí, desde hace dos semanas, ya está como antes", explica Diego Reyes refiriéndose a la "vieja normalidad", antes de que el SARS-COV 2 se propagara por todo el mundo.

En el Metro Pantitlán, usuarios se aglomeran, algunos se bajan el cubrebocas y en el sitio escasean filtros sanitarios, como el gel desinfectante / Foto: Reforma

"Al rato se va a llenar más, yo creo que ya me contagié, porque estuve más de una semana con fiebre, dolor en el pecho y ni podía respirar bien, pero ¿con qué dinero me hago la prueba?", relata Diego Reyes.

El hombre lamenta que no todos los usuarios usan bien el cubrebocas y que en los vagones el panorama empeora.

"Yo nada más me los quedo viendo feo", dice.

Las autoridades sanitarias han reiterado que el uso del tapabocas reduce el riesgo de contagio, han recomendado la sana distancia y evitar las pláticas en el transporte público.

Sin embargo, ninguna de las tres cosas ocurre en Pantitlán.

"La gente está mal porque no hace caso, de qué sirve que traigan el cubrebocas si lo llevan en el cuello", asegura el albañil Benito Díaz.

Benito niega con la cabeza mientras observa a un hombre que, con el cubrebocas abajo, no deja de toser.

"Dijeron que iban a aplicar filtros, ¿cuáles filtros?, no hay nada. Desde hace mucho tiempo urge que el Metro se organice mejor, allá abajo están los trenes llenos y siguen con las puertas abiertas, ¿ahora qué esperan, que se suba más gente para que todos nos contagiemos?", dice Benito.

Y, tal como dice, en los andenes la gente hace fila y las puertas siguen abiertas durante unos cinco minutos o más, como antes del Covid-19.

Decenas de usuarios descienden por las escaleras, ya no esperan ahí, como en la "vieja normalidad"; ahora se hacinan en los pasillos, mientras comen y platican.

"Pero tiene uno que seguir usándolo", dice Benito, refiriéndose al Metro, y como si hablara en nombre de Diego y de miles de usuarios más.

También puedes leer:

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta y 18 exfuncionarios de la Policía Federal

Vuelca autobús de pasajeros en la México-Toluca; hay al menos 10 muertos y 27 heridos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo